ep salvamar spica enrescatediciembre2017
Salvamar Spica, en un rescate en diciembre de 2017EUROPA PRESS/SALVAMENTO

ALMERÍA, 12 (EUROPA PRESS)

Salvamento Marítimo ha rescatado a lo largo de la jornada de este viernes, 12 de octubre, a un total de 469 personas --menores de edad entre ellas-- que viajaban en pateras localizadas por el mar de Alborán. De ellas, tres se encontraban fallecidas tras el naufragio de la barcaza en la que se desplazaban.

Según ha informado a Europa Press una portavoz de Salvamento Marítimo, la 'Salvamar Spica' se ha encargado de los últimos rescates realizados hasta el momento a lo largo de la jornada; en concreto, el de 16 personas magrebíes que viajaban en una patera, y el de otros 19 del mismo origen que se desplazaban en otra.

Por su parte, la 'Guardamar Calíope' se desplaza al puerto de Málaga con 187 personas a bordo que han sido rescatadas a lo largo de la jornada, mientras que la 'Guardamar Polimnia' hace lo propio con otros 208 migrantes a quienes traslada al puerto de Motril (Granada). Ambas embarcaciones de Salvamento tienen previsto arribar a dichos puertos andaluces pasadas las 21,00 horas.

Cabe señalar, además, que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha rescatado también este viernes a otras ocho personas que viajaban en dos pateras localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar.

NAUFRAGIO CON FALLECIDOS

Cabe recordar que Salvamento Marítimo ha trasladado este viernes al puerto de Almería a tres cadáveres y a 35 personas con vida, después de rescatarlas de una patera naufragada en el mar de Alborán.

Desde Salvamento Marítimo han explicado que los rescatados con vida precisaron que habían salido 56 personas de la costa de Nador, en Marruecos, a bordo de una patera.

De esas 56 personas, han sido rescatadas 35 con vida y tres fallecidos, por lo que 18 se encuentran desaparecidas. Para tratar de localizarlas, se han realizado búsquedas aéreas en las que se han turnado el helicóptero 'Helimer 207', el avión 'Sasemar 101' y el 'Cóndor IV' del Frontex, si bien no se ha encontrado a ninguna de las referidas personas cuyo paradero se desconoce.

Un portavoz de Cruz Roja ha precisado a Europa Press que, entre los 35 supervivientes del citado naufragio, al menos ocho han resultado ser menores de edad que viajaban solos, y que los voluntarios han prestado atención sanitaria a 17 de ellos, teniendo que trasladar a un migrante a un centro sanitario.

contador