ep el presidente de vox santiago abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal.Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido a los 16 guardias civiles investigados por su actuación en la playa del Tarajal el 6 de febrero de 2014, cuando 15 migrantes murieron ahogados intentando entrar en España. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha acordado ahora procesarles por un presunto delito de homicidio imprudente y denegación de auxilio.

"Con unas leyes injustas y suicidas están prohibiendo a los guardias civiles defender nuestras fronteras. Están arruinando sus carreras y destruyendo sus vidas. Pero España entera está con ellos. No les dejaremos solos", ha escrito Abascal en su perfil persona del Twitter.

El 6 de febrero de 2014, al menos 14 migrantes perecieron al intentar acceder a España bordeando a nado el espigón ceutí del Tarajal mientras las fuerzas de seguridad desplegaban medios antidisturbios para tratar de impedirlo.

Hasta en dos ocasiones --enero de 2017 y agosto de 2018-- la magistrada había ordenado el sobreseimiento de la causa, pero ambas resoluciones fueron rechazadas por la Audiencia Provincial que ordenó la continuación de la causa.

Ahora, la instructora ha acordado continuar las diligencias previas para la preparación de juicio oral contra los 16 guardias civiles investigados por su actuación en la playa del Tarajal. En su resolución apunta que pudieron "contribuir, co-causalmente, a título de imprudencia, a la muerte por ahogamiento" y que "podían haber intervenido en su auxilio y se abstuvieron de hacerlo sin causa que justifique su omisión".

contador