patria cartel hbo
HBO (Twitter)

Las redes sociales se han llenado de críticas ante el cartel que HBO ha escogido para presentar la serie de 'Patria' en el que aparecen, por un lado, a una mujer llorando con su marido moribundo en brazos tras sufrir un atentado de ETA y, por otro, un terrorista desnudo en una habitación que acaba de ser torturado por la policía. Algunos usuarios denuncian que muestra equidistancia entre víctimas y terroristas de ETA y están llevando a cabo un boicot contra HBO animando a cancelar la suscripción a la plataforma.

El presidente del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, la concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Andrea Levy y la diputada de Vox Macarena Olona también han manifestado su rechazo hacia el cartel en sus redes sociales.

Patria es una miniserie creada por Aitor Gabilondo, basada en la exitosa novela de Fernando Aramburu, que se estrena el próximo 27 de septiembre. Trata sobre las consecuencias que conllevaron los 30 años del conflicto vasco para la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.

Aramburu ha considerado que el cartel es un "desacierto" y lo ha atribuido a una estrategia de marketing, según ha explicado este miércoles en su blog. "Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace".

"Juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios", ha señalado el escritor.

De hecho, Aramburu ha asegurado que después de ver los ocho capítulos de la serie, "hay una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es, en líneas generales, próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes".

Noticias relacionadas

contador