ep pruebadiabetes
Prueba de diabetes CSIC

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Empagliflozina, un medicamento indicado para la diabetes, tiene efectos importantes que pueden mejorar la estructura cardiaca en personas con diabetes tipo 2 y con patología cardiaca, según ha evidenciado un estudio dirigido por investigadores del St. Michael's Hospital (Canadá) y que ha sido presentado en la reunión de la Asociación Americana del Corazón, celebrada recientemente en Chicago (Estados Unidos).

"La empagliflozina se usa para reducir la glucosa en pacientes con diabetes, pero también tiene beneficios cardiovasculares profundos. No obstante, las razones por las que este medicamento produce reducciones profundas en la muerte y la insuficiencia cardiaca son en gran parte desconocidas", han comentado los investigadores.

Se trata del primer estudio aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos en el que se investiga, mediante el uso de pruebas de IRM y durante un periodo de seis meses, el efecto de la empagliflozina en la estructura y función del ventrículo izquierdo en individuos con diabetes tipo 2 y antecedentes de enfermedad cardiovascular.

En concreto, el trabajo ha puesto de manifiesto que cuando los pacientes recibían empagliflozina, tenían una regresión significativa en el índice de masa ventricular izquierda. "Los resultados son realmente impresionantes y aportan pistas importantes sobre cómo está funcionando este medicamento y cómo puede prevenir la insuficiencia cardiaca en personas con diabetes tipo 2", han zanjado los expertos.

contador