ep medicospacientes pidenministerioculturasu relacionreconozcapatrimonio cultural inmaterial
Médicos y pacientes piden en el Ministerio de Cultura que su relación se reconozca como Patrimonio Cultural InmaterialEUROPA PRESS

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Foro de la Profesión Médica (FPME), la Alianza General de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes han presentado este miércoles en el Ministerio de Cultura y Deporte una solicitud para que la relación 'médico-paciente' sea reconocida como 'Manifestación Representativa' del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Y es que, tal y como han destacado los firmantes en la instancia presentada, es necesario "proteger y potenciar" esta relación dada su "vulnerabilidad" ante numerosos "riesgos y amenazas" de índole política, social, económica, tecnológica y de comunicación a la que está expuesta en la actualidad.

"Hace dos años una comisión de expertos se dedicó a estudiar el tema y hoy ha sido el día feliz en el que lo hemos podido entregar en el Ministerio. Pero el recorrido todavía es largo y ahora necesitamos de la conciencia social, política y administrativa para considerar la relación médico-paciente como un bien social", ha comentado el presidente de honor de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y coordinador del proyecto, Patricio Martínez.

El objetivo, por tanto, es promover, en colaboración con las administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes, una relación 'médico-paciente' de calidad y mantenerla como núcleo "fundamental" de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente.

INICIATIVA AVALADA POR LA ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL

En este sentido, el presidente del Foro de la Profesión Médica, Serafín Romero, ha recordado que esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de asociaciones médicas internacionales y ya se ha tratado con algunas comunidades autónomas. "Es muy importante que este proyecto de España salga adelante y que esté avalado por alguna comunidad autónoma, a ser posible en su mayoría. Además, tenemos una gran actuación en el ámbito internacional con otras órdenes médicas, especialmente con Portugal, y contamos con el apoyo de la asociación médica mundial", ha dicho Romero.

Del mismo modo se ha pronunciado el secretario general de CESM, Francisco Miralles, quien ha insistido en la importancia de que tanto el Gobierno central como los ejecutivos autonómicos den el "impulso" que la sociedad quiere dar a esta iniciativa, por lo que ha esperado que no se tarde mucho en obtener el reconocimiento deseado para la relación 'médico-paciente'.

Asimismo, los portavoces de las asociaciones han mostrado su ilusión con esta iniciativa porque, según ha dicho el director del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero, si se reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial se pueden reducir los riesgos que actualmente hay en la asistencia sanitaria como ejemplo, consultas médicas "cortísimas", aspectos economicistas que perjudican las relaciones y "suplantaciones" de la responsabilidad de prescripción del médico tras la toma compartida de una decisión con el paciente.

"Este trabajo que hemos hecho con la profesión médica es fundamental. Tenemos que proteger esta relación 'médico-paciente' porque nos proteger a los dos, por lo que este proyecto tiene nuestro apoyo completo", ha añadido la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar.

Finalmente, la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martínez, ha asegurado que este reconocimiento también puede mejorar la formación respecto al mismo en las universidades, a lo que la vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Carmen Gallardo, ha añadido la necesidad de que las facultades de Medicina incorporen como "eje estratégico" la relación 'médico-paciente'.

contador