ep beca investigacion cancer pancreas
Beca Investigación Cáncer PáncreasACANPAN Y AESPANC

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) han hecho entrega de las IV Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, dotadas con 77.000 euros cada una, a los programas sobre investigación del cáncer de páncreas de los doctores Eva Vaquero, del Hospital Clínic (Barcelona), y a Alfredo Carrato, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis).

La dotación económica de la beca ha sido posible gracias a los fondos solidarios provenientes de la Carrera de las Ciudades que ambas entidades organizan cada año en torno al Día Mundial del Cáncer de Páncreas.

El objetivo de estas ayudas es mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de tumores. En España el año pasado se diagnosticaron más de 7.700 casos, de los cuales el 91 por ciento fallecerá en los siguientes 5 años.

En esta edición de las becas de investigación en cáncer de páncreas han sido premiados dos investigadores españoles de entre treinta y dos investigadores que se han presentado a la convocatoria. Así, ha sido premiado el proyecto sobre detección precoz del cáncer de páncreas exocrino en población general de mayor riesgo, del doctor Alfredo Carrato y, el segundo proyecto becado, ha sido el de la doctora Eva Vaquero sobre intervención farmacológica sobre el patrón fibroinflamatorio asociado al desarrollo de cáncer de páncreas.

En palabras del doctor Carrato, "este premio supone un gran estímulo y una relevante ayuda para el magnífico equipo investigador que lidero. Es también un ejemplo de mecenazgo para nuestro país, tan necesitado de este tipo de iniciativas".

Para la doctora Vaquero esta beca solidaria "está destinada a evaluar a nivel pre-clínico la capacidad de una selección de fármacos con propiedades antifibrogénicas en frenar la generación de un microentorno fibroinflamatorio pancreático que sustente el desarrollo de cáncer".

Del mismo modo, el vicepresidente de AESPANC, el doctor Enrique de Madaria, ha asegurado que estas becas "son el fruto de una concienciación por parte de la Sociedad de que hay que actuar ya contra el cáncer de páncreas".

Por su parte, la vicepresidenta de ACanPan, Lara Acero, ha pedido en nombre de su asociación "un compromiso de todos los agentes sociales para cambiar estos datos y poder dar alguna esperanza a los diagnosticados por esta enfermedad".

contador