MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Organización Medica Colegial (OMC) ha presentado a todos los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado una enmienda al proyecto de Ley de Patentes para que se puedan emitir licencias obligatorias de aquellos medicamentos innovadores que estén protegidos por una patente siempre que no estén disponibles a precios "razonablemente asequibles".

Así lo ha anunciado el presidente de esta institución, Juan José Rodríguez Sendín, durante la presentación del 'Anuario 2014' de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCMCI).

La norma, que ya ha recibido el primer visto bueno en el Congreso para proseguir su tramitación en el Senado --si se introduce alguna modificación, deberá volver a la Cámara Baja para su aprobación definitiva-- permite establecer licencias obligatorias de productos por motivos de interés público, e incluye un supuesto genérico de la salud pública que, para los médicos, "no se delimita específicamente".

De este modo, el texto que la OMC ha remitido esta mañana a los grupos precisa que dicha licencia pueda emitirse cuando la patente de un medicamento "no esté disponible para la población a precios razonablemente asequibles, de manera que se altere el normal funcionamiento del servicio público sanitario, y siempre que la invención sea determinante para la prestación del mejor tratamiento curativo existente en el caso de situaciones de riesgo grave".

Preguntado por esta iniciativa al finalizar el acto, el presidente de la OMC ha recordado la polémica surgida a primeros de año con la financiación de los nuevos fármacos para la hepatitis C por presentar unos precios "desorbitados" que retrasaron su financiación pública.

"Se ha abierto una senda tremenda con la hepatitis C, y durante más de un año ha habido pacientes que podrían haberse beneficiado de un medicamento que había creado unas expectativas que el sistema era incapaz de responder adecuadamente, por los extraordinarios precios que se ponían y el volumen de población afectada. Esto no es de recibo y debe estar prevista la solución en caso de que vuelva a ocurrir", ha defendido Rodríguez Sendín.

PUEDE HACER "PELIGRAR" EL FUTURO DEL SNS

A su juicio, estas prácticas pueden hacer "peligrar" el sistema en el futuro y, por ello, es necesario evitar que las empresas puedan disfrutar de patentes "sin ningún límite o concesión".

"Nadie dice que no se cubran los gastos que hayan tenido, incluso con beneficios importantes como siempre ha sido. Pero ahora hablamos de pasar de eso a ser abusivos, la situación es abusiva y nos ha puesto entre la espada y la pared, y esto no puede ocurrir", ha apostillado.

El presidente de la OMC ha citado este caso como ejemplo de como "hay quienes se enriquecen con el sufrimiento y otros que se preocupan del sufrimiento", citando en este último lado la labor que realizan los profesionales sanitarios que cada año viajan a otros países como cooperantes o voluntarios.

En 2014 esta entidad destinó más de 283.000 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, intervención humanitaria y proyectos sociales, con presencia en 34 países y de la mano de más de 60 organizaciones e instituciones.

CASI 800 MÉDICOS VOLUNTARIOS Y COOPERANTES REGISTRADOS

Además, el registro de la fundación, que se puso en marcha hace cuatro años, cuenta actualmente con casi 800 médicos que han "salido al terreno" mediante programas o proyectos de cooperación o voluntariado, según Yolanda López, directora técnica de la fundación, que ha destacado como entre las especialidades que más participan en estos proyectos están las de Medicina General, Cirugía, Ginecología y Obstetricia y Pediatría.

No obstante, esta cifra no permite cuantificar el número total de médicos españoles que acuden a otros países dispuestos a colaborar de forma altruista, ya que en la actualidad no existe un censo oficial de médicos cooperantes o voluntarios en activo, según han denunciado.

Asimismo, Rodríguez Sendín ha lamentado que todavía no se haya aprobado el proyecto de Ley del voluntariado ni se haya desarrollado el estatuto del cooperante después de 7 años, lo que genera una situación de desprotección para todos aquellos profesionales que quieren participar en este tipo de actuaciones.

El presidente de la OMC confía en que ahora "en periodo electoral" se solventen estas situaciones, al tiempo que ha celebrado la reciente decisión del Consejo Interterritorial del SNS de crear una bolsa de 'cascos blancos' y ofrecer una serie de garantías para estos profesionales como, por ejemplo, la regulación y unificación de concesión de permisos o excedencias para la incorporación a las tareas de control, y el establecimiento del tipo de profesional que puede solicitar la participación de actividades. "Espero que tenga un final feliz", ha reconocido.

contador