MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los masajes por todo el cuerpo semanales y durante dos meses mejoran significativamente el dolor, la movilidad y la rigidez de las personas que padecen artritis en las rodillas, ha concluido un estudio del Duke University Medical Center (Estados Unidos).

El estudio, publicado en 'Journal of General Internal Medicine', sugiere que los masajes pueden ser un complemento seguro y eficaz para el abordaje de la osteoartritis en la rodilla, por lo menos a corto plazo.

"La osteoartritis es una causa principal de discapacidad. Hay medicación disponible, pero muchos pacientes experimentan efectos adversos, lo que incrementa su necesidad de buscar alternativas. Este estudio demuestra que el masaje tiene potencial para ser una opción", ha explicado el autor principal del estudio, el doctor Adam Perlman.

La investigación se ha realizado con 200 pacientes con osteoartritis que se dividieron al azar en tres grupos. Uno de ellos recibió una hora semanal de masaje sueco durante ocho semanas; otro recibió un tratamiento de control de toque ligero y al tercero no se le proporcionó ningún cuidado extra a su régimen usual. Tras ocho semanas, los grupos fueron aleatorizados de nuevo para continuar con las tres modalidades durante el resto del estudio, que abarcó 52 semanas.

Los científicos evaluaban a los pacientes cada dos meses mediante un cuestionario estandarizado, el Western Ontario and McMaster Universities Ostearthritis Index, que mide el dolor, la rigidez y las limitaciones funcionales, lo que incluye cómo los pacientes suben escaleras, se levantan después de estar sentados o acostados, se agachan, caminan o salen de un coche.

A las ocho semanas, los pacientes que recibieron masajes aumentaron sus puntaciones en el cuestionario en las tres medidas respecto a los otros dos grupos. Por su parte, a las 52 semanas, los de los masajes mantuvieron las mejoras observadas a las ocho semanas, pero no se encontraron beneficios adicionales. No hubo tampoco diferencias significativas entre los grupos a las 52 semanas.

"Una terapia con masaje es una de las intervenciones médicas complementarias más populares. En un momento en el que las personas buscan opciones eficaces para el dolor sin utilizar medicamentos, este estudio proporciona una evidencia adicional de que el masaje tiene un papel potencial, al menos para quienes padecen osteoartritis", ha subrayado Perlman.

contador