ep recursosfarmaciascentromadrid
Recursos de farmacias en el centro de MadridEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha publicado un 'Posicionamiento sobre desabastecimiento de medicamentos', en el que pide que se tenga en cuenta el interés del paciente antes de desarrollar medidas que afecten al correcto suministro de medicamentos, en línea con lo solicitado por el Consejo General de Farmacéuticos de España (CGCOF).

A través de su documento, PGEU propone que se cumpla la legislación comunitaria y nacional sobre las obligaciones de servicio público de todos los agentes de la cadena, así como que se genere información y canales de comunicación eficaces para el seguimiento y comunicación de los desabastecimientos.

Otra medida propuesta por los farmacéuticos es ampliar el alcance de la práctica farmacéutica con el fin de que puedan utilizar sus habilidades para minimizar el impacto de la falta de medicamentos y ofrecer la mejor atención al paciente.

Una de las soluciones más habituales en Europa es la sustitución por el farmacéutico, cuando es posible, del medicamento desabastecido. Esta situación también se contempla en España, tal y como recogió el Plan de Garantías de Abastecimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), incluyendo la necesidad de "progresar en la política de sustituciones de medicamentos".

"En España, la intervención del farmacéutico resuelve la mayoría de los problemas derivados del desabastecimiento, bien sustituyendo el fármaco, bien mediante la gestión de existencias o, cuando es posible, con la formulación magistral", defienden los farmacéuticos españoles.

La PGEU recoge en su documento una encuesta de 2018 que desveló que los farmacéuticos europeos dedican de media más de 5 horas semanales a los desabastecimientos (gestión de stocks, consejos a pacientes, búsqueda de alternativas, etc.) para "garantizar la continuidad de los tratamientos y evitar perjuicios derivados de su interrupción".

contador