ep lgtbi transexualidad bandera lgtbi
LGTBI, transexualidad, bandera LGTBIFLICKR / DIEGO MOLERO

Los procesos de transición y afirmación de género son relevantes para abordar las enfermedades reumáticas.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha creado un comité de expertos que estudiará la situación y las necesidades de las personas transgénero con enfermedades reumáticas, según ha informado la sociedad en un comunicado.

"En una primera fase, este comité de expertos se encargará de analizar el posible impacto en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas en pacientes que se hayan sometido o estén pasando un proceso de transición y afirmación de género", ha indicado el presidente de la SER, el doctor Juan J. Gómez-Reino. Ambos procesos son relevantes para abordar las enfermedades reumáticas.

"En base a ello se pondrán en marcha estudios para analizar los posibles problemas reumatológicos y elaborar guías de recomendaciones clínicas para el abordaje de estos pacientes", ha continuado el experto.

Además, con el fin de continuar con las "buenas prácticas en las consultas de Reumatología y el trato igualitario a los pacientes", el doctor ha añadido que "el trabajo llevado a cabo por este comité de expertos también abordará otros aspectos más generales que pudieran contribuir a mejorar las habilidades de gestión en la atención a las personas transgénero".

Las hormonas sexuales son importantes en la fisiología del tejido óseo, ya que influyen en la dimensión, forma y ganancia de la masa ósea, de manera que el tratamiento hormonal que reciben las personas transgénero puede afectar a la calidad de sus huesos.

"Un estudio publicado recientemente evidencia que en niñas transgénero la acumulación de masa ósea se ve gravemente afectada por la terapia supresora de andrógenos", ha explicado el doctor Gómez Reino.

Este tipo de tratamiento hormonal no sólo influye en la densidad ósea, ya que "las hormonas sexuales que se utilizan como tratamiento en el periodo de transición pueden alterar la expresión de enfermedades autoinmunes sistémicas y favorecer la aparición de fenómenos de trombosis", ha manifestado el especialista.

Los cambios sufridos en la densidad ósea, pues, no son las únicas comorbilidades reumatológicas que podrían aparecer en los procesos de transición de género. De hecho, algunos estudios inducen a pensar que la modificación hormonal podría ser relevante en el desarrollo de enfermedades como la esclerosis sistémica o el lupus eritematoso sistémico.

Por su parte, en cuanto al proceso de afirmación de género, pueden influir en el diagnóstico y el uso de tratamientos comúnmente utilizados para las enfermedades reumáticas en función de si se produce o no un cambio en los genitales externos y/o internos.

"Un transgénero de mujer a hombre podría mantener los ovarios y el útero. Lo que permitiría un embarazo. Algo muy peligroso si el reumatólogo desconoce esta información, ya que algunos de los tratamientos que utilizamos son teratógenos", ha apuntado el presidente de la SER.

"En el caso de un transgénero de hombre a mujer, el hecho de mantener la próstata podría inducir a metástasis óseas que pasarían desapercibidas si el reumatólogo desconoce que el paciente mantiene la próstata", ha continuado.

REGISTRO DE GÉNERO

Asimismo, el doctor Gómez-Reino ha anunciado que el comité de expertos de la SER ha solicitado a la administración pública que exista un registro de género en los informes del paciente y/o en su historia clínica digital.

Los reumatólogos consideran esto "fundamental", puesto que la ausencia de esta información puede tener impacto a la hora de evaluar al paciente en la exploración física, e incluso en el momento de prescribir un tratamiento o de realizar un diagnóstico de la enfermedad reumática.

"No saber que el paciente ha pasado por un proceso de cambio de género o carecer de la información completa sobre los tratamientos empleados y las intervenciones realizadas durante dicho proceso podría conducir a un tratamiento inadecuado en dicho paciente o a necesitar más tiempo y más pruebas para diagnosticar su enfermedad reumática", ha incidido el presidente de la SER.

Las decisiones que hayan tomado previamente estos pacientes respecto a la extirpación total o parcial de los órganos sexuales, tanto externos como internos, que tenían por nacimiento pueden ser muy importantes a la hora de prescribir un tratamiento determinado por la enfermedad reumática.

contador