ep la ablacioncateter mejorlos farmacosreducirfibrilacion auri
La ablación con catéter, mejor que los fármacos para reducir la fibrilación auriPEXELS - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Alrededor del 12 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 padece insuficiencia cardiaca, un contribuyente fundamental de la mortalidad en estos afectados, según ha explicado el doctor José María Cepeda, coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el marco de la XXI Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular que se celebra en Madrid.

Este encuentro organizado por la SEMI se ha llevado a cabo con el objetivo de mejorar la atención que se presta a esta enfermedad, que afecta en su mayoría a personas en edad avanzada y otras comorbilidades que se unen a la afección coronaria. Actualmente, esta patología supone la principal causa de hospitalización en Medicina Interna y es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes, precoces y graves en los pacientes con diabetes.

Entre otros puntos, durante la reunión, que según ha asegurado el especialista pretende servir de actualización terapéutica en estas enfermedades, se ha presentado un protocolo de tratamiento durante el ingreso del paciente con insuficiencia cardiaca descompensada.

Uno de los objetivos de la jornada ha sido reducir los ingresos hospitalarios, a través de la coordinación con Atención Primaria y los hospitales de día. En este sentido, el doctor ha destacado que "la atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca es muy compleja y es especialmente importante evitar las hospitalizaciones, ya que cada uno de esos episodios supone un significativo deterioro en la calidad de vida; hay una mortalidad del 10 por ciento en el primer mes y un alto riesgo de nuevos ingresos".

Por otra parte, el experto también ha hecho hincapié en la "necesidad" de un diagnóstico precoz que permita tratar de forma rápida la insuficiencia cardiaca. Asimismo, ha señalado que actualmente se dispone de fármacos que han demostrado reducir la mortalidad y el número de ingresos y mejorar la calidad de vida del afectado.

Por último, el doctor Cepeda ha concluido que la ecografía pulmonar "es una herramienta muy útil en los pacientes que consultan con dificultad respiratoria, ya que permite distinguir si la causa de esta es por insuficiencia cardíaca o por enfermedad pulmonar".

contador