MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La genética ocasiona que la prevalencia del lupus eritematoso sistémico (LES) sea entre 5 y 10 veces mayor en la población de raza negra que en la blanca, mientras que en la asiática es entre 2 y 3 veces mayor, según se ha puesto de manifiesto en durante el X Curso de LES y SAF, organizado por la Sociedad Española de Reumatología, en colaboración con GSK.

"Los genes que regulan funciones del sistema inmunitario innato y los que regulan cierto tipo de respuesta inmune adaptativa que están implicados en el lupus eritematoso sistémico se heredan de modo diferente entre las etnias", ha concretado la reumatóloga del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), la doctora Blanca Hernández Cruz.

La teoría actual postula que se trata de una enfermedad en la que influyen factores genéticos y ambientales, como la exposición a cierta gama ultravioleta de la luz solar, al tabaquismo o a algunos medicamentos.

Según la doctora Hernández, también intervienen factores hormonales, como los cambios hormonales bruscos o la exposición a altas dosis de estrógeneos, y alteraciones en la inmuno regulación, como la pérdida de tolerancia o reconocimiento de antígenos propios como nocivos que desencadenan una actividad.

De hecho, un subanálisis del proyecto 'RELESSER' mostró que el lupus en los pacientes mestizo-latinoamericanos residentes en España tiene diferencias clínicas frente al de la población caucásica europea, entre las que destacan mayor gravedad, actividad, mortalidad y una afectación renal más severa.

Además, también en 'RELESSER', se ha estudiado la incidencia, el impacto clínico y los factores asociados a la presencia de infecciones graves. El trabajo concluye que las infecciones graves eran más comunes en pacientes de origen latinoamericano y se asociaban con la edad, con infecciones previas y con el hábito tabáquico. También se identificó que el tratamiento con antimaláricos ejercía un efecto protector.

"Los clínicos que tratamos pacientes con LES reconocemos estas diferencias entre las minorías étnicas y debemos identificarlas y estar alerta en el manejo diario de nuestros pacientes", ha explicado la experta.

"Las diferencias de etnia son muy importantes en el lupus, ya que condicionan la disparidad en la frecuencia, pero también en el tipo de manifestaciones clínicas, en la gravedad y en la respuesta al tratamiento", ha resumido la doctora Hernández.

LUPUS JUVENIL Y ADULTO

Por otro lado, los pacientes con LES juvenil manifiestan mayor actividad, severidad y, en general, mayor daño acumulado que los pacientes en edad adulta, según ha concluido un estudio de los casi 500 pacientes con lupus eritematoso sistémico de inicio en edad juvenil, realizado dentro de la cohorte de pacientes del proyecto 'RELESSER'.

Actualmente, 'RELESSER' se encuentra en su segunda fase (RELESSER-PROS) en la que se recoge información de enorme interés de manera prospectiva y longitudinal en más de mil pacientes con lupus.

Casi todos los pacientes han llevado a cabo su tercera visita anual y recientemente la SER ha aprobado la primera extensión del proyecto para dos años más, lo que hace que sean cinco en total.

"RELESSER-PROS es un proyecto único en España en el sentido en que se han creado 3 subgrupos de estudio con sus respectivos grupos control. El objetivo fundamental es conocer los factores que pueden predecir una evolución desfavorable de los pacientes, lo que permitiría intervenir sobre dichos factores y mejorar el pronóstico de los pacientes", ha indicado el reumatólogo del Complejo Universitario de Vigo, el doctor José María Pego Reigosa.

"Además, también es un proyecto muy centrado en el paciente, ya que estudia diferentes PRO ('patient reported outcomes'), algo que lo hace enormemente original y atractivo para el paciente", ha concluido.

contador