MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La deficiencia de vitamina D en España es similar a la de los países de Europa Central, tal y como han comentado diversos expertos en las 23 Jornadas de Atención Primaria de la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM).

"España es n país soleado y supuestamente no debería haber dificultades para la síntesis de vitamina D a partir de la exposición solar. Sin embargo, la realidad es que la población española no es ajena a la pandemia de déficit de vitamina D existente a nivel mundial", ha comentado el médico internista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Francisco López Medrano.

La realidad es que, por la distancia al Ecuador, la exposición a la luz del sol "no es suficiente" para sintetizar los requerimientos básicos diarios de esta vitamina, especialmente durante los meses de otoño e invierno.

Esta idea ha sido corroborada por el médico de familia Francisco Matador Alcántara, quien ha asegurado que la mayoría de las personas pueden cubrir hasta en un 90 por ciento sus necesidades por la exposición al sol. Ahora bien, el doctor ha recordado que los rayos ultravioleta de tipo B (UVB) son los responsables de la síntesis de vitamina D en la piel, pero también son una causa bien conocida de tumores cutáneos.

Por ello, y en caso de deficiencia, algo que suelen padecer los ancianos, embarazadas o mujeres en periodo de gestación, los expertos han recomendado los suplementos de vitamina D junto con una dieta que contenga alimentos ricos en esta vitamina.

Asimismo, el internista del 12 de Octubre ha aconsejado a los médicos de Atención Primaria asistentes mantener un bajo dintel de sospecha de hipovitaminosis D y recomendar suplementos por vía oral de esta vitamina a sus pacientes con niveles de 25- hidroxicolecalciferol inferiores a 20 ng/mL, de acuerdo con las guías de práctica clínica nacionales e internacionales.

Por su parte, Matador ha explicado que la falta de vitamina D en niños causa raquitismo y en personas mayores osteoporosis. Además, prosigue, está asociada a sufrir infecciones del tracto respiratorio inferior, como bronquitis o neumonía, especialmente en niños.

En personas mayores, una deficiencia de vitamina D puede llevar a sentir fatiga, debilidad y dolores musculares. También hace "más difícil" la cicatrización de las heridas y la recuperación después de una cirugía, y se ha comprobado que el déficit de vitamina D está asociado a depresión, aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (infartos, hipertensión, síndrome metabólico) y que aumenta el riesgo de padecer diabetes.

contador