ep pantalla ordenador mala postura 20190424170003
Pantalla, ordenador, mala posturaSAN FRANCISCO STATE UNIVERSITY - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado una aplicación para dispositivos electrónicos, 'Emopose', que detecta estados emocionales según la postura corporal. Así, pretende ayudar a los usuarios a ser más conscientes de sus emociones.

La herramienta, descrita en la revista 'Experts Systems with Aplications', clasifica las posturas corporales (diseñadas en 3D por el usuario) en las seis emociones básicas Ekman (enfado, asco, miedo, felicidad, tristeza y sorpresa) y en el estado neutral.

'EmoPose' funciona a través de un avatar sobre el que el usuario puede manipular sus pies, cabeza, rodillas, codos o la mirada. La 'app' permite centrarse en las posturas de las manos para configurar diferentes aperturas (puños, manos abiertas o relajadas en una posición intermedia), "cuyo grado de relación con las emociones ha demostrado ser alto", explica Iván García-Magariño, autor principal del estudio.

Cuando el usuario termina de representar la postura corporal, la herramienta estima qué emoción probablemente esté teniendo el usuario según su postura. Después, puede confirmar si es cierto o no para darle retroalimentación a la herramienta.

El investigador adelanta que, en un futuro, la aplicación también podría ser utilizada para el tratamiento psicológico de pacientes sometidos a tratamientos oncológicos. "Herramientas como 'EmoPose' y su posible mejora futura con detección automática de posturas podrían ser una pieza clave en el seguimiento de los supervivientes para que médicos, psicólogos y familiares atiendan de manera temprana sus necesidades y, así, contribuir a mejorar la calidad de vida de este colectivo", detalla.

contador