ep retinopatia diabetica
Retinopatía DiabéticaIMO

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) ha recordado, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la Diabetes, que el tiempo de evolución de la diabetes es el primer factor de riesgo de retinopatía diabética.

Además, ha recordado la importancia de controlar exhaustivamente la enfermedad sobre todo en el caso de niños y jóvenes, con un riesgo más alto de acabar sufriendo pérdida visual. Alrededor de 30.000 menores de 15 años en España tiene diabetes (generalmente, de tipo 1), con tasas superiores de incidencia de la retinopatía diabética, primera causa de ceguera irreversible en edad laboral, en relación al tiempo de desarrollo de la enfermedad.

"La afectación ocular en diabéticos comienza sin dar síntomas y de forma lenta, aunque a partir de un determinado momento, sobre la década de evolución, se dispara de manera exponencial. A los 20 años de progreso de la diabetes, más de un 90 por ciento de los pacientes presentará algún grado de retinopatía diabética, en la mitad de los casos en su forma proliferativa o fase más avanzada", ha explicado el especialista de IMO, Rafael Navarro.

Por tanto, apostilla, cuanto antes se produce el debut de la diabetes, más necesario es tomar medidas preventivas para mantener a raya la patología y evitar que la descompensación metabólica vaya dañando las células y los vasos sanguíneos de la retina a largo plazo.

En este sentido, tanto endocrinólogos como oftalmólogos insisten en ser constantes en la adopción de comportamientos saludables que eviten la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo, así como en el control de la glucemia, los lípidos plasmáticos y la presión arterial.

Junto a ello, también es fundamental realizar un seguimiento periódico de la visión, con revisiones anuales si no existe sospecha de retinopatía diabética o semestrales e incluso trimestrales en función de las complicaciones y del grado de severidad de esta patología ocular.

"En pacientes diabéticos de tipo 1, se recomienda iniciar las visitas oftalmológicas en la adolescencia, a los 3-5 años de la aparición de la diabetes. Sin embargo, no se aplica la misma regla a los diabéticos de tipo 2, generalmente adultos, que deben hacerse un examen del fondo de ojo al momento del diagnóstico, cuando puede que la diabetes haya pasado desapercibida a lo largo de varios años y ya haya ido calando en el organismo", ha explicado el doctor Navarro.

Este tipo de diabetes suele manifestarse de forma menos evidente y, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), 1 de cada 2 personas afectadas lo ignora, desconocimiento que repercute en más de 2 millones de diabéticos en España. Como consecuencia, cuando finalmente se les detecta la enfermedad y acuden al oftalmólogo, la retinopatía diabética está presente en un 20 por ciento de los pacientes en apenas un par de años.

"También se pueden encontrar desde el diagnóstico casos de edema macular, principal complicación y primera causa de pérdida de visión en la retinopatía diabética, que puede aparecer tanto en fases leves como severas de la enfermedad", ha zanjado el experto.

contador