MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Novartis ha anunciado este lunes que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de fingolimod, registrado como 'Gilenya', para tratar a niños y adolescentes de 10 a 17 años con formas remitentes recurrentes de esclerosis múltiple (EMRR).

Si se aprueba, 'Gilenya' será la primera terapia oral modificadora de la enfermedad para dichos pacientes, quienes experimentan brotes más frecuentes y a menudo más graves que los adultos que padecen la enfermedad, lo que dificulta su desarrollo y su capacidad en la vida cotidiana.

De este modo, señalan desde la compañía, se conseguiría cubrir las necesidades urgentes de estos pacientes jóvenes. Esta autorización de comercialización ampliaría el rango de edad de 'Gilenya', uno de los tratamientos para la EM más prescritos en todo el mundo, y que está aprobado para adultos con EMRR mayores de 18 años en Europa.

"La vida de los niños se ve muy afectada por el inicio temprano de la EM, desde practicar deporte, ir al colegio o disfrutar del tiempo con la familia y amigos. Tenemos que abordar la necesidad urgente de tratamientos nuevos y eficaces y, con 'Gilenya', es posible que tengamos una opción que puede suponer un ayer sustancial para los pacientes jóvenes", ha señalado Paul Hudson, director Ejecutivo de Novartis Farmacéutica.

"La opinión positiva de hoy del CHMP es un importante avance para los niños y adolescentes afectados por EM", ha añadido Christoph Talheim, director de Asuntos Externos de la Plataforma Europea de Esclerosis.

contador