ep una de las consultas realizadas por medicos espanoles y locales dentro de mision cardiologica
Una de las consultas realizadas por médicos españoles y locales dentro de 'Misión Cardiológica' 2020.FUNDACIÓN RECOVER

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El trabajo de la Fundación Recover ha permitido que cerca de 180.000 personas accedan a una atención sanitaria digna y acorde con sus necesidades básicas en África subsahariana durante el último año, según ha resaltado la ONG con motivo del Día de África, que tiene lugar el próximo lunes 25 de mayo, con la campaña '#TuHuellaenÁfrica'.

Con esta iniciativa, la organización pretende ensalzar todas las iniciativas y el trabajo del voluntariado, personas socias, personal sanitario y entidades colaboradoras que forman parte de la familia Recover.

"África subsahariana soporta el 24 por ciento de la carga mundial de enfermedad con tan solo el 3 por ciento de profesionales sanitarios y el 1 por ciento de la financiación mundial. A esto hay que sumar que no existe una sanidad pública y universal, sino de pago y con precios que la mayor parte de la población no puede asumir; por eso es tan importante el trabajo de todos para favorecer el acceso a una salud de calidad y con futuro, con un modelo sanitario sostenible", explica su directora, Chus de la Fuente.

A través de esta campaña, Fundación Recover invita a toda la sociedad española a participar con su propia huella en el continente africano y a compartirlo en sus redes sociales con el hashtag '#TuHuellaenÁfrica'. Durante 2019, la organización ha formado 166 profesionales africanos de distintas especialidades sanitarias y gestión hospitalaria. Además, ha puesto en marcha 32 proyectos en hospitales y centros sanitarios, diversificando e incrementando el trabajo en Camerún y afianzando la actividad en Chad, República Democrática del Congo, Benín y Costa de Marfil.

También se ha favorecido la resolución de 185 casos complejos entre 202 profesionales africanos y 53 voluntarios médicos españoles que colaboran en la plataforma de Telemedicina, que desde 2019 actúa como herramienta de formación 'on line'. Se ha tratado en España a 15 pacientes africanos de 5 especialidades diferentes, 9 de ellos menores de edad y jóvenes.

"Si hoy estoy renovada, si puedo caminar, si puedo correr, es gracias a Fundación Recover. Esta oportunidad me ha cambiado la vida", afirma Esther Nkeh, paciente camerunesa que pudo operarse en España. Una rotura compleja del menisco interno debido a la Enfermedad de Blount le impedía, desde los 17 años, llevar una vida normal, pero gracias al Programa de Pacientes pudo dejar las muletas atrás y volver a Camerún recuperada.

Las acciones que han permitido mejorar las condiciones sanitarias en la región subsahariana han sido posibles gracias a una inversión de cerca de 800.000 euros, pero, sobre todo, han sido posibles gracias a un grupo de profesionales comprometidos en terrero, a 125 personas voluntarias, al apoyo de 60 organizaciones y a los más de 1.000 socios y socias que forman la familia Recover.

"Todas las personas que han pasado por la organización, tanto voluntariado como trabajadores y trabajadoras, han dejado su huella en África. También los profesionales locales la dejan en terreno cada día, pues mejoran la atención prestada en cada paciente. Solo podemos dar las gracias a todas ellas por hacerlo posible", concluye Chus de la Fuente.

contador