ep farmacia farmacias medicamento medicamentos medicina medicinas
Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha reivindicado el papel de este profesional sanitario para mejorar la adherencia al tratamiento del paciente diabético, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la Diabetes.

"La figura del farmacéutico comunitario presenta una serie de características que pueden mejorar la adherencia al tratamiento: proximidad al paciente y su entorno familiar, facilidad de comunicación farmacéutico-paciente, conocimiento más rápido de todo el arsenal terapéutico disponible y de toda la medicación que toma el paciente y suele ser el último profesional con quien el paciente mantiene un contacto antes de iniciar su tratamiento", han indicado desde el CGCOF.

De hecho, la falta de adherencia al tratamiento es uno de los problemas más relevantes en los pacientes diabéticos, los segundos en cuanto a adherencia en España, con un porcentaje del 56 por ciento. En primer lugar se encuentra la hipertensión, con un porcentaje del 52 por ciento y, tras la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con un 41 por ciento.

Son la complejidad de los tratamientos y algunos aspectos socioculturales y psicológicos asociados a estas enfermedades los que determinan la falta de adherencia en muchos casos. Además, en estas patologías, la dificultad que plantean los tratamientos no farmacológicos asociados, que a menudo implican cambios en los hábitos de vida, pueden suponer una barrera importante para la adherencia, que se entiende tanto como cumplimiento farmacológico como no farmacológico.

En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha como la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria con el fin de promover la investigación en el ámbito de la farmacia comunitaria. Entre sus objetivos, destacan el promover el valor asistencial del farmacéutico y farmacia comunitarios como profesional y establecimiento sanitarios.

Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes, de las que la mitad, aproximadamente, no está diagnosticada. Las familias, eje sobre el que se construye la conmemoración del día mundial este 2018, "tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable", han indicado desde el CGCOF.

contador