ep portavozfacua-consumidoresaccion ruben sanchez duranteruedaprensalaha presentadoestudiola evolucionla factura electrica20032018
El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el estudio sobre la evolución de la factura eléctrica entre 2003 y 2018. Europa Press TV - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Facua ha pedido este lunes al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que decrete la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis en Andalucía producto de la contaminación por la bacteria listeria de un tipo de carne mechada.

"Aunque hasta la fecha solo se tiene constancia de la venta del producto en Andalucía, las víctimas pueden residir en distintas comunidades autónomas y haberlo ingerido en establecimientos de hostelería andaluces durante sus visitas a esta comunidad en los últimos meses", razona el vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, en un escrito dirigido a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

Así, la organización reclama la aplicación del artículo 26 de la Ley de Seguridad Alimentaria, que da poderes a la Administración General del Estado para decretar una alerta sanitaria en todo el territorio español en caso de que "el riesgo detectado afecte a más de una comunidad autónoma".

Por el momento, se han registrado un total de 46 hospitalizaciones por listeriosis registrado en varios puntos de Andalucía en las últimas semanas, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En total, se han confirmado 71 casos en toda la región andaluza, según cifras de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

"Resulta lógico pensar que el riesgo existe potencialmente en más de una comunidad autónoma. Una alerta alimentaria a nivel nacional permitiría una mayor y mejor coordinación, información sobre el alcance y mejor control, atención y seguimiento de los afectados", esgrime Sánchez como motivos para justificar su petición.

La organización de defensa de los consumidores asegura que "resulta altamente probable" que el número de afectados aumente "exponencialmente" a lo largo de las próximas semanas, en base a varios argumentos, como que los afectados que hayan consumido esta carne mechada contaminada "pueden presentar los síntomas hasta dos meses después de la exposición a la bacteria".

"Existe la posibilidad de que a partir de una sola pieza que haya sido adquirida por un establecimiento de restauración puedan contaminarse decenas de personas. Además, pueden darse casos en los que existan supuestos de contaminación cruzada, exponiéndose a la bacteria incluso a personas que hayan ingerido un producto distinto a la carne mechada afectada", continúa señalando Facua.

Por último, explican que el verano puede conllevar que "exista un alto tráfico de turismo en Andalucía provenientes de diferentes comunidades autónomas, lo que conllevará a que puedan existir afectados de listeriosis, que tiene una alta tasa de mortalidad, por todo el territorio nacional".

contador