ep canarias- huc incorpora ginecologialas intervencionesrobot quirurgico da vinci
Canarias.- El HUC incorpora ginecología en las intervenciones con el robot quirúrgico Da VinciGOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Expertos reunidos en el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA) han avisado de que en España se necesita más formación en cirugía robótica para amortizar los aparatos 'DaVinci' que están adquiriendo las comunidades autónomas y para llegar a más especialidades y pacientes.

Actualmente, la cirugía robótica se lleva a cabo mayoritariamente en urología (66% de las intervenciones), pero con la formación adecuada se beneficiarían más pacientes de otras especialidades, como la cirugía general (solo el 19% se ejecuta con robótica), la ginecología (9%), la otorrinolaringología (3%) y la cirugía torácica (3%).

"El objetivo de disponer de más medios para la formación en cirugía robótica y laparoscópica es lograr una mayor y más rápida incorporación de los cirujanos a estas tecnologías por métodos seguros, que permitan la mejora de los resultados de esta cirugía reduciendo las complicaciones postoperatorias y, en definitiva, mejorando la seguridad del paciente", ha dicho la presidenta de la SECLA, Elena Ortiz Oshiro.

Y es que la adquisición de un robot quirúrgico 'DaVinci' suele incluir un número limitado de cursos de formación, habitualmente para tres médicos. Además, entre sus posibilidades, solo incluye la de entrenar habilidades, pero no ofrece la de realizar casos quirúrgicos virtuales que permitan al cirujano tener experiencias realistas.

En este sentido, en el marco del congreso, se han presentado por primera vez en España las nuevas herramientas formativas incluidas en el 'Robotix', de la empresa 3D Systems, que permite entrenar habilidades quirúrgicas en cirugía robótica.

Por su parte, 3DSystems es proveedor de Intuitive, empresa fabricante del robot 'DaVinci', para las herramientas de entrenamiento de habilidades básicas pero solo el 'Robotix' ofrece la posibilidad de entrenar con casos quirúrgicos virtuales. Además, otro aspecto "importante" que ofrece es la evaluación objetiva del desempeño de las distintas tareas quirúrgicas entrenadas.

La empresa americana 3DSystems, representada en España por Hospital Hispania S.L., dispone de dos equipos específicamente diseñados para llevar a cabo dicha formación. Ambos permiten trabajar de forma realista al disponer de casos virtuales de gran realismo y tecnología aptica incorporada en el Hardware sin necesidad de sacrificar animales o poner en riesgo a pacientes.

Se trata del 'RobotiX Mentor' para cirugía robótica y el 'LAP Mentor' para cirugía laparoscópica. La Fundación Puigvert, en Barcelona, es el único centro en España que dispone de esta tecnología y uno de sus urólogos, el doctor Francesco Sanguedolce, en el marco de este congreso, ha presentado la ponencia 'Tecnología DICON to Print de 3D Systems nueva herramienta VR de planificación quirúrgica. Una ayuda para la Cirugía Robótica y Laparoscópica'.

"Las nuevas tecnologías informáticas están cada vez más integradas en la actividades médico-quirúrgicas: la impresión en 3D de órganos a operar se está posicionando como una herramienta con potencial revolucionario. La aplicación de esta tecnología, junto con las realidades virtual y aumentada, es la última frontera para un entrenamiento quirúrgico más rápido y eficaz, una más adecuada información al paciente sobre la cirugía a la que va a ser sometido y una planificación quirúrgica más precisa por parte del cirujano", ha dicho.

contador