MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Expertos nacionales e internacionales van a abordar este jueves y viernes en Madrid los últimos avances en ortoprotésica en el 'Congreso Orto Medical Care 2016', que se celebrará de forma paralela a la 'Feria Orto Medical Care'.

El evento reúne un programa basado en los temas "más interesantes y vigentes" para los profesionales del sector, en el cual se celebrarán conferencias magistrales junto con foros y debates que servirán para acceder a una actualización de conocimientos completa y multidisciplinar.

El objetivo es mostrar una visión integral y global de la ortopedia. Además, pretende fomentar la cultura científica, conocer las últimas novedades de este campo, escuchar a los especialistas más destacados del panorama internacional, potenciar el 'networking' entre los profesionales del área y visibilizar el papel del sector en el progreso y bienestar de la sociedad.

En esta edición, va a destacar la ponencia del doctor en ingeniería biomédica, Max Ortiz Catalán, que bajo el título 'Avances en prótesis sensitivas', enseñará la primera prótesis del mundo, creada por él mismo, y que es una extensión del cuerpo humano por medio de oseointegración. Se trata de una mano artificial que se conecta directamente al hueso, nervios y músculos, permitiendo al usuario tener sensaciones, libre movilidad y manejarla prácticamente con su mente.

Otro de los ponentes internacionales del Congreso Orto Medical Care, será el doctor Carl Eric Aubin, quien centrará su exposición en el diseño CAD en la evaluación clínica de la escoliosis. Y es que, en pocos años el sistema CAD se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para los ortopedas de todo el mundo.

A nivel nacional estarán presentes doctores como la rehabilitadora infantil Mercedes Martínez Moreno, quien analizará la protetización mioeléctrica de miembro superior en niños, tanto de su experiencia en este campo como de la utilidad que tiene el protetizar a los niños desde edades tempranas.

Médicos de prestigio como la doctora Mª Jesús Vazquez Ariño de la Unidad de Linfedema del Hospital de la Paz de Madrid; Javier Leal Monedero, de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional de la capital; y Belén Alonso, médico rehabilitador del Hospital Ramón y Cajal, expondrán los últimos avances en el tratamiento del linfedema, la importancia de la úlcera venosa en el mundo de la ortopedia y las diferencias entre linfedema y obesidad.

Finalmente, la artrogriposis múltiple congénita, síndrome clínico que se da con poca frecuencia y un gran desconocido para muchos profesionales, será defendida en el congreso por el doctor de cirugía ortopédica y traumatología infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid, Sergio Martínez Álvarez.

'FERIA ORTO MEDICAL CARE'

Por otra parte, en la 'Feria Orto Medical Care', organizada por la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP), con la colaboración de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO) y el patrocinio de Ottobock, participarán más de 80 firmas nacionales e internacionales.

El evento reúne cada dos años a una amplia representación empresarial, además de a los colectivos profesionales como técnicos ortoprotésicos, traumatólogos, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, médicos geriatras, terapeutas ocupacionales y directores y personal de residencias geriátricas, así como a asociaciones colaboradoras.

Alrededor de 10.000 visitantes podrán conocer las últimas novedades de un sector en creciente desarrollo e innovación, con actividades y talleres formativos que permitirán completar una de las mayores exhibiciones de ortoprotésica del mundo.

contador