MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Expertos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han resaltado durante su VII Reunión de Ecografía Clínica y Urgencias que el uso de la ecografía clínica en técnicas intervencionistas "disminuye las complicaciones asociadas y aumenta la seguridad". Además, reivinidcan que incrementa la capacidad diagnóstica de los profesionales "al potenciar la exploración física convencional".

"Está ampliamente demostrado el importante impacto que tiene la ecografía clínica aumentando la capacidad diagnóstica de los internistas, al potenciar la exploración física convencional y aportando gran utilidad en la estratificación pronóstica y en el seguimiento terapéutico de numerosos pacientes en diversas situaciones clínicas", detalla el coordinador del Grupo de Ecografía Clínica de la SEMI, Juan Torres Macho.

Por otra parte, defienden que la ecografía clínica tiene una aplicabilidad "especialmente importante" en la práctica asistencial urgente, ya que es una herramienta que permite tomar decisiones de manera rápida en diferentes escenarios. "Además, mejora la seguridad del paciente cuando se realizan procedimientos invasivos, como canalización de vías venosas, punciones de cavidades o manejo de la vía aérea. Cada vez son más las utilidades de la ecografía en la emergencia: parada cardíaca, shock, disnea aguda, dolor abdominal...", explica el coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de la SEMI, Daniel García Gil.

Además, señalan que la ecocardioscopia (ecografía clínica cardiaca) resulta "muy útil" en múltiples situaciones, ya sea en la atención a un paciente con parada cardiorespiratoria, en pacientes con soplos o en casos de disnea de origen incierto, entre otros. También inciden en que el campo de la ecografía pulmonar existe una "gran evidencia" en relación con la capacidad de los ultrasonidos para diagnosticar de forma fiable la presencia de insuficiencia cardiaca "mediante la detección del artefacto denominado líneas B, incluso por encima de los péptidos natriuréticos", indica el experto.

contador