ep experta dicelos pacientesesclerosis multiplellevar durante muc
Experta dice que los pacientes con esclerosis múltiple pueden llevar durante mucNOVARTIS

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de la Red Española de Esclerosis Múltiple y Jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Luisa María Villar Guimerans, ha asegurado que los pacientes con esclerosis múltiple pueden llevar durante muchos años una vida "completamente normal", por lo que ha avisado de que no deberían ser marginados en el trabajo, sino tener las mismas oportunidades laborales que las personas sanas.

La experta se ha pronunciado así en la VIII Reunión Ágora de Neuroexpertos, organizada por Novartis con el lema 'Tendiendo puentes, superando desafíos', para promover el intercambio de experiencias sobre la esclerosis múltiple (EM) entre reconocidos especialistas en neurología y neuroinmunología del panorama nacional e internacional.

"El panorama terapéutico ha mejorado mucho en los últimos 25 años para la EM, a pesar de lo que siguen existiendo grandes retos como las formas progresivas de la enfermedad, para las que hasta ahora no había ningún tratamiento comercializado, pero para las que ya estamos empezando a tener opciones que mejoran las expectativas de estos pacientes", ha dicho la experta.

La EM infantil es otro de los retos en los que ha hecho hincapié Villar, recordando que el debut en la infancia es poco frecuente, pero existe, por lo que es necesario pensar en cómo tratar a estos niños que, aunque presenten un mejor pronóstico, tienen toda la vida por delante. De igual forma, el último de los desafíos señalados por la doctora es el de hallar definitivamente la causa de esta enfermedad para que podamos encontrar terapias que, de verdad, puedan llegar a la curación de la enfermedad.

Entre los temas abordados durante el encuentro, que ha congregado a unos 100 neurólogos, se han tratado los cambios asociados a la edad en la EM, aspecto que doctora ha subrayado relevante dado que los mecanismos inmunológicos de la enfermedad cambian, lo que "obliga" a tener que aprender a conocerlos para tratar mejor a los pacientes con enfermedad mayores y poder tener el mejor perfil beneficio-riesgo.

ENFERMEDAD DEL SNC MÁS COMÚN EN ADULTOS JÓVENES

La esclerosis múltiple, que afecta a más de 47.000 personas en España según la Sociedad Española de Neurología (SEN), consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central (SNC). Esta patología, que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes, aparece por primera vez entre los 20 y los 40 años, siendo la enfermedad del SNC más común en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes en España, solo por detrás de los accidentes de tráfico.

A pesar de esta realidad, Villar se ha mostrado optimista en lo referente al futuro de la enfermedad. "Dado lo que ha sucedido en los últimos 25 años y todo lo que hemos aprendido, el futuro de la patología será más positivo. Los futuros pacientes podrán acceder a los nuevos tratamientos y biomarcadores que vamos consiguiendo, lo que se traducirá en que se traten antes y con fármacos más eficaces, con lo que se conseguirá que se discapaciten menos. Así, mejorarán los pacientes con las formas progresivas de la enfermedad, que eran el punto débil del tratamiento hasta ahora", ha dicho.

Con todo ello, prosigue, se persigue conseguir el objetivo a largo plazo de erradicar esta enfermedad o, si no, conseguir que los pacientes lleguen a un estado de remisión tan prolongado que se consiga controlar y que esta no altere su calidad de vida.

Por último, el director del área de neurociencias de Novartis España, Orlando Vergara, ha señalado que la formación en esta patología es fundamental para mejorar el cuidado y la calidad de vida de los pacientes. "Encuentros como 'Ágora de Neuroexpertos' hacen posible abordar la enfermedad desde una perspectiva integral en la que, desde diferentes perspectivas, se puedan alcanzar conclusiones relevantes que optimicen el abordaje de la patología", ha zanjado.

contador