ep una mujer se quita la mascarilla para hablar por telefono mientras pasea por el puente de triana
Eduardo Briones - Europa Press

De acuerdo al ritmo de vacunación que está manteniendo la Unión Europeo, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha anunciado en la Guía provisional de Recomendaciones una relajación en las normas de distanciamiento social y el uso de mascarillas de acuerdo a un planteamiento de desescalada definitivo, aunque por el momento solo en aquellos que se han inmunizado.

"Cuando las personas completamente vacunadas se encuentran con otras personas completamente vacunadas (riesgo muy bajo / bajo), el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar", dicta el documento.

Los ensayos clínicos han demostrado, según la Guía de Recomendaciones del ECDC, que la vacunación reduce la carga viral y las posibilidades de infección y transmisión. Así con el actual escenario epidemiológico actual, el Centro propone una eliminación gradual de las medidas restrictivas, empezando por las reuniones con familiares o en las llamadas "burbujas sociales".

MASCARILLAS Y DISTANCIAMIENTO EN INTERIORES

El ECDC especifica que en reuniones de dos personas o de dos núcleos distintos de convivencia, cuando todos o la mayoría de las personas reunidas han recibido la pauta completa, es decir, dos dosis en el caso de Pfizer, AstraZeneca y Moderna y una de Janssen, la distancia física o el uso de mascarilla se podrán relajar en espacios interiores y exteriores.

Asimismo, se mantendrán la higiene de manos y una adecuada ventilación y dicha relajación se podrá mantener siempre que nadie presente un factor de riesgo (edad avanzada, personas inmunodeprimidas, enfermedad grave).

ESPACIOS PÚBLICOS Y GRANDES REUNIONES

En el documento se insiste en mantener las restricciones en los espacios públicos y en grandes reuniones, independientemente del estado de vacunación de las personas.

Según señala RTVE, la Guía del ECDC menciona también los países donde la cobertura de vacunación está más avanzada, como el Reino Unido e Israel. Se trata, dice, de ejemplos de cómo se pueden relajar las medidas de prevención, mientras sigue el despliegue de la vacunación.

NI CUARENTENA, NI PCR

El ECDC entiende que las personas que ya están inmunizadas contra el COVID no tendrán que realizarse pruebas PCR o test de antígenos periódicamente en los lugares de trabajo o para viajar.

Asimismo, también recomiendan que los viajeros inmunizados no estén obligados a cumplir con las cuarentenas establecidas. En el caso de las personas que llegan desde otro país, solo se podrá cuando en el país de origen no haya circulación de nuevas variantes.

EL RASTREO

Las personas vacunadas que hayan tenido contacto con un positivo deberán seguir las actuales pautas de prevención, aunque las autoridades sanitarias podrán evaluar como contactos de bajo riesgo a personas que cuentan con la pauta completa de la vacuna.

En este caso, se deberá tener en cuenta la situación epidemiológica de circulación de las distintas variantes del coronavirus, el tipo de vacuna recibida, la edad y si existe riesgo de transmisión a personas vulnerables.

Así pues, el documento es provisional y no vinculante a las decisiones sanitarias de la Unión Europea. Sin embargo, reflejan el inicio del fin de la pandemia del Covid-19.

Noticias relacionadas

contador