MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El estudio fase III 'Alex' ha demostrado que el fármaco de Roche 'Alecensa' (alectinib) proporciona una supervivencia libre de progresión más de tres veces mayor que la registrada con crizotinib en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo: 34,8 meses frente a 10,9.

Los nuevos resultados de un seguimiento a largo plazo, que han sido publicados en la revista 'Journal of Thoracic Oncology', muestran una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 57 por ciento en los pacientes tratados con 'Alecensa'.

En pacientes con metástasis al diagnóstico en el sistema nervioso central (SNC), un lugar común de progresión del CPNM ALK+, la media de SLP fue de 27,7 meses para los pacientes tratados con 'Alecensa' frente a los 7,4 meses en los pacientes tratados con crizotinib. Para pacientes sin metástasis basales del SNS, la media fue de 34,8 meses con Alecensa* en comparación con 14,7 meses con crizotinib.

El cáncer de pulmón no microcítico ALK+ es una forma distinta de este tumor que afecta normalmente a gente joven, con una media de edad de 52 años poco o nada fumadores. Esta enfermedad afecta en España alrededor de 500 personas cada año, según el informe 'Las cifras del cáncer 2018', realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

"La publicación de estos datos nos permite seguir avanzando en el conocimiento y la comprensión del cáncer de pulmón ALK+ y se suma a la gran cantidad de evidencias que respaldan el uso de 'Alecensa' como terapia estándar de primera línea. Estos resultados refuerzan los beneficios del fármaco para los aproximadamente 500 pacientes con CPNM ALK+ en España", explica la jefa de Sección de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología del Hospital del Mar, Edurne Arriola.

'Alecensa' ya está aprobado en España como tratamiento de primera línea en monoterapia para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+ y como tratamiento de segunda línea en monoterapia para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+ en pacientes que han sido tratados previamente con crizotinib. Actualmente, está aprobado en 75 países como tratamiento inicial (de primera línea) para el tratamiento del CPNM avanzado ALK-positivo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Japón y China.

contador