MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El congreso de Investigación para la Prevención del VIH (HIVR4P 2018) ha recibido un 20 por ciento más de propuestas para presentar investigaciones que el año anterior, según ha revelado la codirectora del mismo y miembro de la Universidad de Duke, Georgia Tomaras.

La cita, que se celebrará en Madrid desde este domingo y hasta el jueves próximo y que es el primero que se celebra en Europa, incluye más de 1.000 presentaciones científicas, con intervenciones orales y presentaciones de pósteres, sesiones plenarias con los principales investigadores mundiales de la prevención del VIH, coloquios, talleres y sesiones paralelas, además de encuentros con expertos.

Tratará las últimas investigaciones de todas las áreas de prevención biomédica del VIH, lo que le convierte en el único congreso que lo hace. Se hablará de las vacunas, los anillos, los microbicidas y otras formas de prevención controladas por las mujeres, la profilaxis preexposición y los sistemas de aplicación de acción prolongada. Está previsto que se reúnan más de 1.400 investigadores, legisladores y activistas.

No obstante, también se tratarán los obstáculos existentes para el desarrollo de formas de prevención del VIH de acción prolongada, seguras y fáciles de utilizar, y se estudiarán estrategias para combatir las barreras que impiden que las medidas de prevención eficaces estén al alcance de todos.

"A medida que avanza la ciencia de la prevención, se hacen todavía más patentes los desafíos existentes para mantener la voluntad política y la financiación necesarias para sostener un movimiento mundial que ponga fin al sida. Estas cuestiones relativas a las políticas, la financiación y el activismo también tendrán una especial relevancia en el HIVR4P 2018", ha explicado Tomaras.

En el programa del congreso también se incluye la presentación del Premio Desmond Tutu 2018 a la Investigación sobre Prevención del VIH y los Derechos Humanos, además de otros premios a la investigación y becas para estudios destacados en el campo de la prevención del VIH. Además, más de 300 investigadores en la fase inicial de su carrera y activistas procedentes de países de ingresos bajos y medios asistirán becados.

IMPLICACIÓN ESPAÑOLA

Según el codirector del congreso, el miembro del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, José Alcamí, el HIVR4P "forma parte de un movimiento mundial para construir alianzas e intercambios entre diferentes disciplinas y países que puedan acercarnos a un mundo sin sida".

"La larga trayectoria de compromiso de España en la lucha contra esta epidemia incluye investigaciones de categoría mundial, el fomento de iniciativas nacionales e internacionales para garantizar el tratamiento y la prevención generalizados del VIH, y un firme compromiso con el bienestar, la dignidad y los derechos humanos de todas las personas afectadas por el VIH", ha añadido Alcamí.

"Al mismo tiempo, siguen existiendo algunos desafíos en la lucha contra el VIH en España, como la implantación de la profilaxis preexposición. La celebración del HIVR4P en Madrid también es una oportunidad para llamar la atención sobre estas necesidades", ha completado.

contador