MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El 90 por ciento de las cardiopatías que en el continente africano son intratables, en España tendrían una tasa de éxito cercana al cien por cien, según la Fundación Recover, que ha tratado 150 casos de personas procedentes de África, principalmente jóvenes y niños, que han viajado a España para ser intervenidas quirúrgicamente a través de su programa 'Pacientes Recover'.

Los pacientes llegan a España tras haber recibido el visto bueno para ser intervenidos por parte de los profesionales sanitarios de los hospitales con los que la organización colabora. Tras la operación, necesitan entre 5 y 12 semanas para recuperarse y someterse a una serie de revisiones hasta que, finalmente, reciben el alta para poder regresar a su país de origen y comenzar una nueva vida.

Se trata de historiales que, por su complejidad o falta de equipamiento y especialistas, no podían llegar a materializarse en su país de origen, fundamentalmente de Burkina Faso y Camerún, pero también de República Democrática del Congo, Etiopía, Guinea Bissau, Benín, Guinea Ecuatorial o Ruanda, entre otros.

"El lugar donde nacemos no debería determinar la salud que vamos a tener, por eso trabajamos día tras día para facilitar el acceso a una salud de calidad y con futuro, bajo un modelo sanitario sostenible. Gracias a nuestro programa hemos mejorado la vida de muchas personas, ya que tenemos pacientes que de no poder andar, tener hijos o ver, ahora pueden correr, saltar e incluso muchas de ellas han podido formar su propia familia a su regreso tras su estancia en España", ha señalado la directora de Fundación Recover, María Jesús de la Fuente, durante una rueda de prensa celebrada en la Fundación Jiménez Díaz.

Según Fundación Recover, este programa "no sería posible" sin el apoyo altruista tanto del personal sanitario como de los diferentes centros médicos donde los pacientes son intervenidos en España, al poner a su disposición una infraestructura sanitaria de vanguardia y lo último en tratamientos médicos en diferentes especialidades. Este es el caso del doctor Gonzalo Aldámiz-Echevarría, cirujano voluntario de FundaciónRecover y Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Quirónsalud Albacete.

Con más de 4.000 cirugías cardíacas a sus espaldas, ha intervenido de esta misma dolencia a alrededor de 80 pacientes del programa, junto a su equipo de cirujanos. Además, ha viajado en numerosas ocasiones a África subsahariana junto a Fundación Recover con el objetivo de hacer el seguimiento a los pacientes operados, así como para organizar las próximas intervenciones.

"En el mundo occidental se opera aproximadamente a 800 personas por cada millón de habitantes en materia de cirugía cardíaca y contamos con un centro de esta especialidad por cada millón. En África, sin embargo, la cifra se reduce a 60 personas operadas por cada millón de habitantes y un centro por cada 33 millones; incluso en algunos países como Burkina Faso no hay ningún centro. Además, por poner otro ejemplo, la fiebre reumática, provocada por las anginas, se erradicó en España hace varios años, mientras que en muchos países de África mata a más personas que el sida cada año y no tiene tratamiento", ha explicado Aldámiz Echevarría.

"UN PRIVILEGIO COLABORAR"

Otros profesionales voluntarios que colaboran con la Fundación son el jefe de la Unidad de Broncoscopias y Jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Javier Flandes, y la enfermera de Hospitalización Pediátrica del mismo hospital Isabel Aragón Gómez. También ha estado presente la coordinadora de Voluntariado de la Fundación Jiménez Díaz, Elvira Osuna.

"Gracias a este programa de colaboración con Fundación Recover se haconseguido tratar a muchos pacientes que no tenían curación en su país. En mi caso, ha sido muy duro participar en la selección de los candidatos que se aceptaban, pero la satisfacción de ver la curación de estos pacientes tan necesitados es impagable. De los 150 casos tratados he atendido personalmente a tres pacientes con problemas de vía aérea y todo el personal sanitario que hemos atendido a estos enfermos nos hemos enriquecido de su alegría y gratitud", ha explicado Flandes.

Por su parte, Isabel Aragón ha asegurado que "es un privilegio poder colaborar en este proyecto". "A través de él aprendemos cada día a valorar lo que tenemos. Los pacientes llegan aquí solos y sientes como poco a poco vas formando parte de su familia, su sonrisa es el mejor regalo que pueden darnos. La generosidad que mueve este programa es inmensa y te enriquece como persona y como profesional. Estoy infinitamente agradecida por colaborar, ojalá sigamos haciéndolo mucho tiempo", ha añadido.

OTROS CASOS TRATADOS GRACIAS A FUNDACIÓN RECOVER

En los 12 años desde el nacimiento de Fundación Recover, han tratado a pacientes procedentes de 11 países diferentes, cada uno con su complejidad asociada a la hora de tramitar su visado, pero con el mismo común denominador: el deseo de recuperar su salud frente a la falta deoportunidades en sus lugares de origen.

En cuanto a las dolencias tratadas, resaltan cuatro especialidades de intervención de pacientes africanos en España. En primer lugar, los casos de cirugía cardíaca, valvulares y congénitos, que suponen el 58 por ciento de los historiales del programa 'Pacientes Recover'. Le sigue Cirugía Traumatológica y Ortopédica (10%), Cirugía Maxilofacial (5%) y Pediatría, sobre todo relativo a casos de malformaciones, también con un 5 por ciento.

Tan solo en 2018 recibieron tratamiento médico en España 13 personas procedentes del continente africano, algo más de un paciente al mes, beneficiando indirectamente a 65 personas pertenecientes a la familia de los mismos. "Sin duda, que el paciente se encuentre bien cuando vuelve a su país repercute de una forma muy positiva en su entorno más cercano", ha afirmado la directora de Fundación Recover durante el acto.

Por delante de la Fundación Jiménez Díaz, que suma más de 50 casos tratados, se encuentra el Hospital Quirónsalud Albacete en cuanto a número de pacientes intervenidos en el programa, donde Aldámiz-Echevarría realiza la mayor parte de las intervenciones cardíacas. Le siguen otros hospitales que colaboran altruistamente con sus profesionales y sus infraestructuras sanitarias como el Hospital Ruber Internacional, el Hospital General de Cataluña, el Hospital La Luz o el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, entre otros.

LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIADO DE ACOMPAÑAMIENTO

Fundación Recover también ha resaltado la importancia que tienen para el funcionamiento de la organización los voluntarios. Desde 2007, han pasado por la entidad alrededor de 160 voluntarios de acompañamiento de pacientes que van rotando. Sin embargo, un 10 por ciento de ellos permanece años colaborando, destinando una media de 8 horas de dedicación mensual al voluntariado, lo que se traduce en destinar más de 1.440 horas de su tiempo a los pacientes cada año.

Además, parte de ellos hablan francés, lo que facilita la labor de contacto con los pacientes al ser éste su idioma. Entre ellas, Conchi Tomás, voluntaria de Fundación Recover: "Ser voluntaria me enriquece a nivel personal de una forma increíble. Empecé con la idea de poder ayudarles a adaptarse un poco mejor al país y acompañarles durante su estancia en España al venir solos y estar lejos de su familia y, al final, son ellos los que realmente me ayudan a mí. Es una labor que, sin duda, me llena plenamente".

contador