MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El 39,7 por ciento de los españoles asegura que suelen consumir medicamentos sin receta (un 6 por ciento más que en 2010), y el 22,2 por ciento reconoce que no leen nunca, o casi nunca, el prospecto (un 10% más que en 2010), según se desprende del 'Informes de opinión pública. Consumo de medicamentos', llevado a cabo por Simple Lógica.

En concreto, el 5,7 por ciento de los españoles declara consumir medicamentos sin receta muchas veces y el 34 por ciento a veces, especialmente las mujeres (42,8%) y aquellas personas mayores de 65 años (27,4%). En cuanto al nivel de estudios, el trabajo ha mostrado que la proporción de consumidores de medicamentos sin prescripción médica se eleva a medida que lo hace el nivel de estudios.

Andalucía (51%) y la Comunidad Valenciana (48,3%) son las regiones que cuentan con un mayor número de ciudadanos que suelen tomar medicamentos sin receta, mientras que Galicia (27,7%) y Castilla y León (22,9%) las que menos.

Por otra parte, el informe ha reflejado que el porcentaje de quienes aseguran que siguen siempre o casi siempre las indicaciones de su médico para el consumo de medicamentos (86,2%) es sólo un punto y medio inferior que en 2010.

No obstante, ha habido un aumento entre los que reconocen que no leen nunca o casi nunca los prospectos. En estos casos, el 43,1 por ciento son mayores de 65 años y el 33,3 por ciento tiene estudios primarios o inferiores.

Además, y respecto al 2010, se ha reducido dos puntos el porcentaje de quienes declaran llevar siempre, o casi siempre, a los puntos de recogida de las farmacias los medicamentos sobrantes (52,1%), mientras se incrementa algo más de cuatro el de quienes manifiestan hacerlo a veces (16,7%), y desciende algo menos de cuatro el de quienes no lo hacen nunca o casi nunca.

Entre los que sí llevan los fármacos sobrantes, el 59,4 por ciento son mujeres y el 66,7 por ciento mayores de 65 años. Finalmente, el informe ha mostrado que mientras que en Castilla y León el porcentaje de quienes declaran llevar los medicamentos sobrantes a los puntos de recogida de las farmacias representan un 77,2 por ciento, entre los residentes en la Comunidad Valenciana es porcentaje es significativamente inferior y se queda en el 30,9 por ciento.

contador