ep smartphone dispositivo movil nuevas tecnologias
Smartphone, dispositivo móvil, nuevas tecnologíasCEDIDA / AIES

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El 26 por ciento de los 'tuits' que se publicaron en octubre de 2017, un total de 90.000, hablaban de sobre la importancia de la concienciación social de la patología mediante campañas de sensibilización, que además colocaron cuatro de sus 'hashtags' entre los más utilizados en Twitter, ha concluido el 'Informe eHealth On (EHON) Cáncer de mama en la Red'.

Por su parte, los temas relacionados con prevención y diagnóstico recibieron un 22,9 por ciento de los 'tuits' y el apoyo social un 18,7 por ciento. Además, 16.500 'tuits' de los 90.000, se publicaron en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, ha revelado el mismo informe, realizado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), con la colaboración de Novartis.

Además, el estudio también ha manifestado que las campañas de sensibilización han marginado el lado más vulnerable de la enfermedad, la metástasis. Aunque las campañas de sensibilización han contribuido a generar una mayor visibilidad, tan sólo el 1,4 por ciento de los 'tuits' hablan de este estadio del cáncer de mama.

No obstante, la información posicionada en buscadores arroja que el 50 por ciento de las 'URL' analizadas hace una referencia clara al cáncer de mama metastásico.

En general, se publican 205.000 'tuits' sobre cáncer de mama al año, 17.000 de media al mes y más de 500 al día. En esta conversación 'on line' sobre la enfermedad, los hombres representan menos de un 18 por ciento de la misma, según el estudio.

La directora de Comunicación, Relaciones Externas y Eventos de GEICAM, Roser Trilla, ha indicado que, en este contexto, "es fundamental que los profesionales de la salud se impliquen y lideren en las redes sociales la conversación sobre cáncer de mama, ofreciendo información rigurosa y 'prescribiendo' fuentes de información fiables".

Los perfiles de asociaciones de pacientes, grupos de investigación, sociedades científicas y medios de comunicación son las más activas. En 2017, se contabilizaron 70.579 usuarios únicos, que han conseguido más de mil millones de impresiones en un año.

Sin embargo, los oncólogos apenas comunican a la población sobre el cáncer de mama en redes sociales. "Los pacientes buscan información en la red y si no son los oncólogos quienes se la dan, van a buscarla en otras fuentes", ha indicado el vicepresidente de AIES y coordinador de '#SaludsinBulos', Carlos Mateos, que ha añadido que "la patología de la que hay más bulos de alud en internet", es el cáncer.

La información con aval científico es una de las necesidades que pone de relieve la presidente de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama, Olga Cantera. Según ha especificado, se debe "incluir contenido sobre ensayos clínicos, avances médicos y los efectos secundarios del tratamiento en las diferentes fases de la enfermedad. Así como destacar las acciones realizadas por los pacientes para tener una mejor calidad de vida".

'WEBS' DE FUERA DE ESPAÑA

Otra de las principales conclusiones de la información científica está presente en la mitad de las páginas mejor posicionadas, pero que tan sólo el 40 por ciento pertenece a organizaciones españolas.

El contenido de las 'webs' extranjeras, aunque válido, "no siempre responde a las particularidades de nuestro entorno, por lo que es necesario generar información que, aunque sea común para pacientes de cualquier origen, se adapte a nuestra realidad social, con el lenguaje utilizado en nuestro medio y por expertos locales", ha apuntado el miembro de GEICAM, el doctor César A. Rodríguez.

contador