ep guenoncola roja
GUENÓN DE COLA ROJAT. SMILEY EVANS / UC DAVIS

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) han creado un nuevo modelo, publicado en 'Nature Communications', que puede ayudar a identificar de qué especies vendrán los próximos virus del Zika, dengue o fiebre amarilla.

En concreto, el estudio predice posibles hospedadores de vida silvestre en regiones de América del Sur y el sudeste asiático, así como Europa, con la capacidad de mantener la transmisión del virus Zika en la naturaleza. De hecho, ha identificado al continente europeo como una de las regiones con una gran riqueza de potenciales huéspedes de encefalitis japonesa, incluidas muchas aves comunes.

Para el estudio, los investigadores recopilaron todos los datos publicados sobre las especies de vida silvestre que dieron positivo a los flavivirus, e identificaron rasgos importantes del huésped como, por ejemplo, las características ambientales y fisiológicas. Posteriormente, utilizaron un modelo de aprendizaje automático que consideraba las aproximadamente 10.400 especies de mamíferos aviares y 5.400 para identificar las especies más propensas a albergar virus.

El modelo predijo cientos de especies hospedantes no observadas previamente. De hecho, predijo 173 especies hospedadoras para el virus del dengue, de las cuales 139 no se han reconocido previamente. "El trabajo puede ayudar a los investigadores a identificar qué especies de primates podrían ser potenciales hospedadores de virus", han zanjado los expertos.

contador