ep test de seroprevalencia en el hospital de campana de alicante
GVA

En la última semana han fallecido 12 personas por coronavirus, según ha comunicado este lunes el Ministerio de Sanidad. Tres de ellas, se han registrado desde el viernes. De esta forma, el número de fallecidos en España durante la pandemia asciende a 28.388 y el número de infectados alcanza los 251.000. De ellos, 78 corresponden a las últimas 24 horas.Por otro lado, sólo el 5,2% de las personas en España tienen anticuerpos, según los datos de la tercera ronda del estudio de seroprevalencia, presentados este lunes por el Ministerio de Sanidad. Esto supone que se mantiene el nivel de población con anticuerpos de Covid-19.

Este lunes, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 2 de julio, han llevado a cabo un total de 3.644.458 pruebas diagnósticas por PCR. En los últimos siete días notificados, entre el 26 de junio y el 2 de julio, las comunidades autónomas han realizado 200.986 pruebas PCR. Esto supone un incremento del 6% en el número de este tipo de pruebas realizadas, hasta alcanzar la tasa de 77,38 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes.

En cuanto al estudio de seroprevalencia, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha destacado que en esta tercera ronda no se han encontrado diferencias por sexo y se atenúan las diferencias por edad. Además, la distribución geográfica no ha cambiado respecto a las rondas anteriores del estudio.

También es notable que se ha duplica el número de personas que pasan a no tener anticuerpos detectables en la tercera ronda del estudio de seroprevaencia. Mientras, el porcentaje de personas que, tras dar negativo en alguna de las rondas anteriores, ahora ha dado positivo en coronavirus se reduce del 0,9% al 0,7%. Tras el final del confinamiento, las personas con síntomas compatibles con la Covid-19 aumentan hasta el 1,1% del total de encuestados.

La fase final del estudio de seroepidemiología, presentado por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, pone de manifiesto que la incidencia del virus ha sido del doble entre el personal esencial, que ha estado en primera línea.

Así, entre el personal esencial, como sanitarios y trabajadores sociales o de residencias, el virus ha pasado por el 10%. "En colectivos esenciales, que seguían acudiendo a sus centros de trabajo, y aunque el estudio no está diseñado para estudiarles específicamente, hemos encontrado una mayor prevalencia de anticuerpos", anunció Pollán. Esta prevalencia de anticuerpos es mayor en personas que han referido tener síntomas, entre los que imperan la "pérdida súbita de olfato y el gusto", algo "bastante específico" de este virus.

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, destacó por su parte la fiabilidad del estudio, que ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Salud Carlos III. "Han sido unos profesionales excelentes y una gente muy talentosa, trabajando 24 horas por siete días y coordinando diariamente a cientos de personas", indicó. Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, valoró que estos resultados "permiten inferir" la afectación del virus "para el conjunto de la población" y destacó que, además de los tests rápidos, se han realizado 174.000 muestras de sangre.

Noticias relacionadas

contador