ep carcedo destacala ocdeimportanciagarantizarequidadaccesolas terapias cartla sanidad publica
Carcedo destaca a la OCDE la importancia de garantizar la equidad en el acceso a las terapias CART en la sanidad públicaMINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado, en la sesión 'Empujando las fronteras de la medicina', organizada en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de París (Francia), la importancia de garantizar la equidad en el acceso a la medicina de precisión y personalizada, como las terapias génicas de células CAR-T, a través de los sistemas públicos sanitarios.

En este sentido, durante su intervención la ministra de Sanidad ha recordado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) de España es universal, protege a toda la población y garantiza a todos los ciudadanos el acceso a la medicina de precisión y personalizada.

Así, Carcedo ha comentado que España cuenta desde el año pasado con el Plan para el Abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CART, el cual se basa en los principios de la equidad, la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia. "Se trata de terapias génicas innovadoras que ofrecen oportunidades para algunos tipos de cánceres que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces", ha añadido la ministra.

Preguntada por los beneficios de las nuevas terapias, la ministra ha destacado la "mejor" esperanza y calidad de vida de los ciudadanos y, también, la generación de valor económico de la investigación en salud y en tecnología para los países que trabajan en estos ámbitos.

Asimismo, Carcedo ha subrayado la relevancia de la prevención y el "enorme peso" que tiene en la salud de las personas, al tiempo que ha aludido a las desigualdades en salud ligadas a las diferencias en prevención. "Tenemos que poner el énfasis en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud ligados a los hábitos de vida saludables y acabar con inequidades de salud", ha indicado.

Finalmente, la ministra ha recomendado a la OCDE que impulse que la innovación en política socio-sanitaria garantice que los resultados de esa innovación lleguen a toda la población "en condiciones de equidad".

contador