MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Cada año se cronifican entre un 2 y un 3 por ciento de las migrañas en España, según ha explicado el doctor Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad de Cefaleas y neurólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, durante la jornada 'Actualización en migrañas', celebrada en el hospital madrileño este jueves.

"Para evitarlo es muy importante recibir lo antes posible un diagnóstico adecuado, evitar automedicarse e intentar, en lo posible, evitar las circunstancias desencadenantes de los ataques de migraña", ha añadido el experto en el acto, que ha contado con la colaboración de la Universidad Europea y de Novartis, así como del aval de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN).

El objetivo de esta iniciativa ha sido informar a pacientes y profesionales sanitarios sobre el abordaje de esta enfermedad que, se estima, padece aproximadamente el 12 por ciento de la población española, es decir, más de 4,5 millones de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica.

"Un paciente con más de cuatro ataques de migraña al mes requiere un tratamiento preventivo. Si durante al menos tres meses ha sufrido dolor de cabeza de diversa intensidad en más de la mitad de los días, podemos decir que se padece una migraña crónica", ha recalcado el doctor Pareja.

En la cronificación, el experto asegura que también puede estar involucrado el personal sanitario que, "en ocasiones, subestima esta enfermedad, así como la propia sociedad que puede considerar la migraña como una afección banal y no considera su gravedad". "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la sexta causa de padecimiento en Occidente. A un migrañoso que no va al trabajo se le considera indolente, cuando nadie duda de una falta a las actividades profesionales por un ataque de asma", ha añadido.

contador