Tecnicasreunidasfoto

Técnicas Reunidas ha presentado números rojos en 2019, un ejercicio en el que registró pérdidas de 10 millones de euros, en comparación con el beneficio neto de 14,4 millones de euros logrado en 2018, según ha informado este jueves la compañía a través de un comunicado. Sus acciones se han dejado un 0,58% este jueves.

  • 9,055€
  • 1,29%

No obstante, teniendo en cuenta el beneficio neto ajustado, Técnicas Reunidas ha conseguido 39,4 millones de euros, una cifra un 173% superior a la del ejercicio anterior. La empresa señala que se debe al efecto de la normativa IFRS 16, elementos no recurrentes como una provisión por ajuste de impuestos para reducir el riesgo tributario y las plusvalías por la venta de activos no estratégicos, relacionados con el plan de desinversión de activos.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) ha aumentado un 80%, hasta los 110,2 millones, mientras que el beneficio operativo (ebit) ha subido un 62%, hasta los 68,2 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, la compañía los situó en 2019 en los 4.699 millones de euros, un 7% mejores que los del año previo. Por su parte, la cartera ha crecido un 12%, hasta los 10.026 millones de euros. Las ventas alcanzaron los 4.699 millones en 2019, lo que supuso un crecimiento del 7% frente al 2018. Esta mayor cifra de ventas pone de manifiesto cómo el progreso constante de la cartera está contribuyendo a las ventas, explican.

La posición de caja neta a finales de diciembre de 2019 se incrementó hasta los 371 millones, desde los 258 millones de euros de hace un año. "Este incremento en la caja neta es reflejo de una mejora en el capital circulante, siguiendo la progresión natural de los distintos proyectos en sus distintas fases", mientras que "no se produjeron anticipos de clientes significativos durante el trimestre", afirman.

PREVISIONES 2020

De cara al presente ejercicio, Técnicas Reunidas destaca que las perspectivas de contratación son positivas a medio plazo, apoyadas por una cartera de oportunidades a ofertar muy alta y con gran dinamismo, que se mantiene consistentemente por encima de los 40.000 millones de dólares este año, y que está además muy diversificada geográfica y tecnológicamente.

"Las perspectivas para Técnicas Reunidas son muy alentadoras. La cartera de oportunidades a ofertar continúa incrementándose a medida que los clientes tradicionales repiten con nosotros y nuevos clientes nos van conociendo mejor. Estamos recogiendo los frutos de haber ejecutado con éxito y calidad, lo que atrae a esos clientes y es la palanca para ser invitados a un número creciente de proyectos por todo el mundo. La cartera de oportunidades continúa transformándose en un flujo progresivo de nuevas adjudicaciones", ha dicho el consejero delegado de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.

También ha explicado que "2019 marcó un punto de inflexión para la compañía. Hemos tenido que entregar el mayor y más complejo volumen de proyectos de nuestra historia en un entorno muy complicado. Lo hemos hecho con éxito y esperamos un año 2020 muy positivo. Hemos conseguido entregar o mitigar los riesgos de proyectos de gran tamaño y complejidad".

Noticias relacionadas

contador