ep archivo - instalacion solar fotovoltaica de solarpack
SOLARPACK - Archivo

La empresa vasca Solarpack ha registrado un beneficio neto de 10,4 millones de euros en 2020, lo que supone un 14,4% menos que en el ejercicio precedente de 2019, que cerró con unas ganancias de 11,9 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 26,450€
  • 0,00%

La compañía especializada en energía solar fotovoltaica (FV), ha puesto en valor el "fuerte crecimiento" experimentado durante este ejercicio y caracterizado por la contribución a la unidad de Power Generation de los nuevos megavatios (MW) puestos en operación y adquiridos durante 2019 y principios de 2020 en España, Perú, Chile e India y por una intensa actividad constructiva, fundamentalmente centrada en proyectos para terceros.

La empresa con sede en Getxo (Vizcaya) cierra el año con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 65,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 132% respeto a 2019, y unos ingresos operativos de 159,2 millones de euros, el 77% más que en el ejercicio precedente.

Asimismo, ha generado 72 millones de euros de caja a nivel corporativo, originada por las tres unidades de negocio, lo que le permite finalizar el año con "una sólida posición financiera" para afrontar el crecimiento futuro. Así, dispone de una posición de caja neta a nivel corporativo para invertir en nuevos proyectos de 54 millones de euros, excluyendo deuda financiera neta asociada a los activos en operación.

Igualmente, Solarpack ha completado en 2020 la refinanciación de los activos españoles más veteranos y de los peruanos, que ha significado para el grupo una creación de valor de 15 millones de euros y una generación neta de caja de 50 millones de euro, una vez descontados los costes de cancelación de la financiación antigua, que han supuesto una pérdida contable no recurrente de 5 millones de euros en el resultado neto.

Durante este año, la empresa vasca ha generado entradas de pedidos en firme de 469 MW en India y Chile, el doble que en 2019 y un 56% por encima del rango alto de las guías al mercado, y ha incrementado su cartera de proyectos en desarrollo a 8,1 GW en todo el mundo.

Por otro lado, desde la última presentación de resultados ha sumado 54 MW nuevos en construcción, totalizando así 192 MW en Malasia y en Chile, entre los que se encuentra un proyecto de 4 MW con doble tecnología de almacenamiento eléctrico con baterías situado en el desierto de Atacama (Chile).

Solapack planea contar a finales de 2021 con cerca de 1 GW en operación y en construcción, y ha actualizado sus guías con el objetivo de llegar a 1,8-2,0 GW en operación y en construcción en 2023.

Noticias relacionadas

contador