Aunque parezca extraño, OHL publica sus resultados del primer semestre a finales de septiembre. Y parece extraño porque la gran mayoría de las empresas cotizadas españolas hicieron lo propio en la segunda parte del mes de julio.

Sin embargo, OHL está en plazo porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores concede un período de, nada menos que tres meses, para publicar los resultados del primer semestre.

¿Por qué entonces muchas de las empresas cotizadas se empeñan en apelotonar sus cuentas en una sola semana? ¿Por qué no se reparten convenientemente los resultados a lo largo de todo el periodo estipulado?

Por culpa de ello se producen situaciones como las que se vivieron en la última semana del mes de julio. Coincidieron las publicaciones de resultados de empresas como BBVA, CaixaBank o de Banco Sabadell en un mismo día y casi a la misma hora. En definitiva, decenas de cuentas que impiden informar como es debido e imposibilitan que el accionista reciba la información convenientemente.

Si la CNMV no establece unas pautas mucho más estrictas a la hora de publicar las cuentas de las empresas, esto se seguirá repitiendo. Y si las propias compañías no se organizan entre ellas para evitar hacer coincidir sus cifras, también.

Noticias relacionadas

contador