ep imagen de archivo de una sede de endesa
Imagen de archivo de una sede de Endesa.ENDESA
16,975€
  • -0,135€
  • -0,79%

Endesa ha ganado 1.700 millones durante el primer semestre de 2020, lo que supone un aumento del 38,4% en comparación con el mismo dato del año anterior.

El resultado neto atribuido ha ascendido a 1.511 millones de euros entre los meses de enero y septiembre de 2020 frente a los 176 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, se trata de un 785% más.

Las ganancias de Endesa se deben en parte al cierre de las plantas de carbón, que estaban suponiendo "un deterioro de valor por importe de 1.052 millones" según explica la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.

Dentro del plan de reorganización aprobado en septiembre de 2019, Endesa ha llegado a un acuerdo con los sindicatos que permitirá la salida voluntaria de un máximo de 577 empleados afectados por el cambio de modelo energético. Se va a tratar de aquellas personas afectadas por el cambio de modelo energético. Esta decisión ha supuesto el registro contable de una provisión por importe de 160 millones de euros.

No solo el cierre de las plantas de carbón ha supuesto un empuje a sus cuentas, también se ha beneficiado por la reversión de la provisión por determinados beneficios sociales por la entrada en vigor del 'V Convenio Colectivo Marco de Endesa'.

Así, el beneficio ordinario neto de la energética dirigida por José Bogas a cierre de septiembre alcanzó los 1.700 millones de euros, con un crecimiento del 38,4%.

Esta cifra recoge el efecto neto de la reversión de la provisión por determinados beneficios sociales por aplicación del nuevo convenio colectivo marco, que aporta 515 millones al resultado bruto de explotación (Ebitda) y 386 millones al resultado neto.

contador