ep archivo   restaurante de dominos pizza
Restaurante de Domino's PizzaDOMINO'S PIZZA - Archivo

Domino's Pizza Enterprises, la franquicia australiana de la cadena de comida rápida, se ha desplomado este miércoles un 23,81% en bolsa tras presentar resultados. La caída que ha registrado en el beneficio del primer semestre fiscal ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los inversores.

En concreto, el beneficio atribuido de la franquicia australiana de la cadena mundial de pizzerías en el semestre fiscal finalizado el 1 de enero fue de 63,9 millones de dólares australianos, frente a los 89,1 millones de dólares australianos de hace un año.

Y el beneficio neto después de impuestos del primer semestre también cayó, en este caso un 21,5%, hasta 71,7 millones de dólares australianos, por debajo de la previsión del consenso de analistas, que auguraban al menos 77,7 millones de dólares australianos.

Asimismo, la empresa ha registrado también un descenso de los ingresos del 4,3%, hasta 1.150 millones de dólares australianos, y ha anunciado que recortará el dividendo a cuenta en un 24% hasta los 67,4 céntimos australianos por acción.

La compañía, que ha llegado a perder en bolsa hasta un 24,3% (la mayor caída de su historia) se ha visto perjudicada por el descenso de los pedidos de pizza, ya que la elevada inflación ha afectado al gasto de los consumidores, muy tocados por el aumento de la factura de electricidad.

"Aunque la subida de precios consiguió proteger la rentabilidad de los franquiciados, dada la rapidez del cambio, era difícil prever el efecto sobre las tasas de recompra de los clientes, especialmente en los lugares donde los clientes hacen pedidos con menos frecuencia, como Japón o Alemania", ha dicho el consejero delegado de Domino's Pizza Enterprises, Don Meji.

La franquicia cuenta con 3.736 establecimientos en todo el mundo, y ha dicho que el crecimiento de las ventas en el inicio del segundo semestre se ha ralentizado más de lo previsto debido a la caída de las compras de los consumidores, ya que la empresa ha elevado sus precios para combatir la creciente inflación.

Mientras que las ventas globales han crecido un 4,2% en el inicio del ejercicio fiscal 2023, las ventas en mismas tiendas han caído un 2,2% y de momento están por debajo de las perspectivas a medio plazo de crecimiento del 3%-6% debido a las complicadas condiciones comerciales, ha concluido la compañía.

"HARTOS" DE LA SUBIDA DE PRECIOS

Los expertos de AJ Bell han valorado estas cifras, y se han mostrado contundentes al destacar que "los consumidores están hartos de las subidas de precios, a juzgar por los comentarios de Domino's Pizza Enterprises" en su presentación de resultados.

Recuerdan desde la firma que es el mayor franquiciado de la cadena de comida rápida fuera de EEUU, con operaciones en lugares como Australia, Francia, Alemania y Japón. "El precio de sus acciones ha caído un 24% tras informar de un desplome de los beneficios, ya que cada vez menos clientes pueden soportar el precio más elevado de las pizzas", comentan estos analistas.

En su opinión, "esto se está convirtiendo en una tendencia, y los propietarios de grandes marcas afirman que los volúmenes de ventas están cayendo porque los clientes no pueden permitirse seguir pagando cada vez más por los productos".

También los estrategas de Jefferies han comentado estas cifras. Se trata de "un resultado muy débil" ya que los beneficios "se situaron un 8% por debajo de nuestras previsiones y muy por debajo de las estimaciones del consenso en el momento de la ampliación de capital", comentan.

Bajo su punto de vista, la empresa "ha repercutido menos de lo esperado el impuesto sobre la inflación" y las tendencias de ventas por superficie "se han deteriorado en lo que va de segundo semestre y es probable que se mantengan por debajo del objetivo". Es más, también ven muy posible que este año "no se alcance el objetivo de apertura de tiendas".

"Esperamos que el consenso rebaje sustancialmente las previsiones y que la cotización registre un rendimiento inferior", comentan los analistas de Jefferies, que mantienen su consejo de 'infraponderar' los títulos de Domino's Pizza Entrerprises.

contador