• El mercado no considera estos eventos como algo real
  • Si Podemos gana y se implementan medidas radicales se disparará la deuda
mercados

El Ibex 35 está viendo en los últimos días como se va dibujando un futuro incierto en España que pasa por dos eventos de suma importancia y que llevan de cabeza a los inversores. Muchos expertos y economistas están en "estado de observación", como comentaba Hugo Ferrer desde inBestia.com, ante el auge de Podemos. Y casi todos se mantienen en alerta ante el resultado del proceso participativo en Cataluña del 9 de noviembre.

Ferrer afirmaba que Podemos es un factor bajista para las bolsas, y no es el único. Tras la publicación de los recientes resultados del CIS barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre -que mostraba que la formación de Pablo Iglesias arrollaba a PSOE y PP, alcanzando un 17,6% en intención directa de voto- José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania mostraba su alivio porque aún quede más de un año para las elecciones ya que "si éstos resultados fueran dos meses antes, tendríamos al Ibex 35 en los 6.000 y a los inversores muertos de miedo".

Lea también: Si este CIS fuera a dos meses de las elecciones, el Ibex estaría en los 6.000

Volatilidad tras una victoria del sí a la independencia el 9-N

Mucho más cercano en el tiempo y, por ende, más real es el asunto de la votación soberanista que se llevará a cabo el 9 de noviembre en Cataluña. En este sentido, Marc Ribes, cofundador de Blackbird, alerta de una fuerte volatilidad en las próximas jornadas "si se da una victoria contundente del 'sí' a la independencia".

Lea también: En directo | Consulta catalana del 9-N por la independencia

EL MERCADO NO SE LO CREE

Para Alberto Muñoz, fundador de X-trader.net, "ninguno de los dos eventos está descontado porque el mercado no lo considera como algo real". Pero cuando se le da a elegir, cree que la hipotética independencia de Cataluña es más plausible porque "la amenaza de ERC parece ir en serio ya que aunque fracase la consulta y Artur Mas -el president de la Generalitat- dimita, el proceso secesionista continuaría". En cambio, opina Muñoz que "Podemos puede ser fácilmente neutralizable con un pacto PP-PSOE, al estilo de lo que ha sucedido en Grecia para frenar a Syriza".

Más pesimista es Enrique Díaz Valdecantos, fundador de precioyvolumen.com para quien el ascenso de los de Pablo Iglesias al poder abre demasiadas incógnitas que "afectarían a la bolsa", como si incumplirían el pago de la deuda o si saldrían del euro. El escenario más radical, explica Valdecantos que "crearía mucha incertidumbre y en un principio se elevaría el coste de la deuda, por el riesgo de impacto".

Es poco probable que la UE permita a Podemos llevar a cabo su plan económico

Sin embargo hay esperanza porque aunque obtuvieran una mayoría parlamentaria suficiente como para darle la vuelta a la tortilla para este analista habría que ver "si mateliarizarían una política tan extrema".

En la misma línea se muestra Marc Ribes y duda que Podemos "pueda llevar a cabo su utópico plan económico basado en la planificación". Añade este experto que es poco probable, además, que puedan implementar su ideología económica "bajo el amparo de la UE", por lo tanto, apunta que "los riesgos de que Podemos lograra la mayoría absoluta, se reducen afortunadamente por las seguras presiones que provocaría el mercado y la UE".

Igual de optimista se muestra con el conflicto catalán: "La independencia de Cataluña crearía dos estados diferentes que deberían de pasar un proceso de recesión a corto plazo, pero que como todos los procesos de contracción, tenderían a recuperarse, bajo el amparo del libre mercado".

Lea además:

Los inversores extranjeros comienzan a preocuparse por el ascenso de Podemos en las encuestas

PP y PSOE achacan a la corrupción el auge de Podemos

contador