New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares, Wall Street. Photo: Pete Bellis

Wall Street ha virado hacia las pérdidas en el último tramo de la sesión, que ha transcurrido con cierta volatilidad. Mientras los inversores esperan a la Fed, que presentará las conclusiones de su reunión de dos días este miércoles, el petróleo ha cotizado en verde gran parte de la jornada y Europa ha estado pendiente del desplome del rublo a niveles de la crisis financiera rusa de 1998.

  • 34.777,76
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 0,65%, el S&P 500 pierde un 0,85% y el Nasdaq cae un 1,24%.

“Estamos operando a golpe de titulares y muchos han estado dominados por el crudo, el crédito y las divisas”, señala Jim Dunigan, jefe de inversiones de PNC Bank, en declaraciones a Bloomberg. Este analista destaca que “todavía hay un fondo de mejora en la economía de Estados Unidos y probablemente veremos la confirmación de la Fed sobre ello”.

“Todos los mercados han sido increíblemente volátiles, desde el oro hasta los bonos, acciones y divisas”, indica Jim Paulsen, jefe de estrategia de inversión en Wells Capital Management. “Si el petróleo muestra alguna señal de apoyo, lo que ha hecho hoy, tienes a mucha gente yendo detrás. Si se desploma, tienes gente saliendo que no quiere coger un cuchillo que cae”, agrega.

ECONOMÍA

Este martes ha comenzado la reunión de dos días de la Reserva Federal, pero no será hasta el miércoles cuando se conozcan las conclusiones de este encuentro y tenga lugar la comparecencia de prensa de su presidenta, Janet Yellen. Los inversores están a la espera de cualquier noticia sobre los plazos y el ritmo de la subida de tipos de interés.

“Se está haciendo cada vez más claro que van por detrás del calendario. Todos los bancos centrales quieren un aterrizaje suave, pero estamos a 30.000 pies y a una milla del camino”, señala David Kelley, estratega jefe de mercados de JP Morgan Funds. Por su parte, Kevin Giddis, responsable de mercados de renta fija de Raymond James, cree que “lo que sea que hagan, probablemente estará en segundo plano de los acontecimientos mundiales”.

Por otra parte, este martes se han publicado varios datos macro en Estados Unidos. Así, en el mes de noviembre se registraron 1,035 millones de permisos de construcciones en el mes de noviembre, por debajo de los 1,060 millones que esperaba el mercado. En el mismo mes, los inicios de viviendas fueron 1.028 millones, frente a los 1,040 millones que esperaban los analistas.

También se ha publicado el dato preliminar del PMI manufacturero de Markit de diciembre, que ha sido 53,7, frente al 55,2 esperado.

EMPRESAS

Apple ha sido declarada no culpable en el juicio en el que se le acusaba de eliminar a la competencia borrando las canciones que no hubieran sido adquiridas en iTunes sin permiso de los usuarios. Además, la compañía de Cupertino ha decidido interrumpir sus ventas on-line en Rusia por la fluctuación del rublo.

Los analistas de JP Morgan han reducido el precio objetivo de Google de 670 a 600 dólares por acción.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo suben un 0,14%, hasta 55,99 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 18/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,057%.

El euro sube hasta 1,2511 dólares.

Lea además:

El Ibex 35 recupera los 10.000: las bolsas europeas aguantan en medio de una alta volatilidad

El desplome del rublo revive el miedo a que Rusia replique la crisis financiera de 1998

Europa seguirá amenazada por el bajo crecimiento en 2015, según las previsiones de Schroeders

contador