new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made

Los índices norteamericanos se han movido al ritmo de la incertidumbre de los inversores, sin decidirse por las subidas o las bajadas, descontando las ganancias de principio de jornada para luego cerrar planos. Por su parte, el barril de petróleo sigue en una espiral bajista que le lleva de nuevo a tocar mínimos que no veíamos desde 2009.

  • 167,055$
  • -0,56%
  • 37.784,940
  • -
  • 17.410,063
  • -0,48%

Jornada de idas y venidas en los principales índices norteamericanos que resumía así: Mark Luschini, jefe de estrategia de mercado de Janey Montgomery Scott: “Hemos pasado de una volatilidad entre dos jornadas, a una volatilidad intradía”.

Kevin Divney “Falta de un tendencia mezclada con volatilidad: no es un escenario”.

De esta forma el Dow Jones cerraba con retrocesos del - 0,15%; el S&P500 que había llegado a perder 300 puntos cierra en pérdidas del 0,26% y Nasdaq muy plano con la cesión de un 0,09%

“Hasta que no tengamos datos de ganancias concretas en el agregado, el mercado seguirá sin tendencia, y una falta de tendencia mezclada con volatilidad no es un buen escenario”, ha afirmado a Bloomberg, Kevin Divney, jefe de inversiones en Beaconcrest Capital Management.

Lea también: Claves bursátiles para la próxima sesión en Estados Unidos: Libro Beige de la Fed e inventarios de crudo

Este analista añade que “será una vuelta a lo mismo que hemos estado viendo durante dos trimestres, donde observamos una economía estadounidense muy robusta, una débil economía en el resto del mundo, y nuestra exposición a la misma que puede hacer nuestra economía menos atractiva”.

Y eso que Alcoa insufló cierto optimismo gracias a una presentación de resultados mejor de lo esperada: “la compañía nos ha hecho movernos en tono positivo al inicio de la sesión. Parte de esas buenas ganancias se las debe al petróleo. La producción de aluminio precisa de un gran consumo energético, así que los precios más bajos del petróleo les han ayudado”, ha asegurado a CNBC Chris Gaffney, estratega de mercado de Everbank.

ECONOMÍA:

Los inversores siguen muy pendientes del precio del petróleo que sigue en plena espiral bajista. Durante la sesión hemos llegado a ver al West Texas por debajo de los 45,81 dólares, el nivel más bajo desde 2009.

Para Nick Raich, consejero delegado de Earnings Scout, es necesario contar con más datos empresariales ya que “algunas compañías saldrán beneficiadas netamente de unos precios más bajos en la energía, mientras que otras van a ser destrozadas por ellos”

Pero el mercado de materias primas no hacen más que sumarse preocupaciones, según Peter Boockvar, jefe de análisis de mercado en Lindsey Group: “los precios del cobre se están cayendo de la cama, con una bajada del 5 por ciento, eso te está diciendo que algo en el crecimiento global no anda bien”.

También se mira de reojo la situación en Europa pendientes de lo que pueda decidir el BCE en cuanto a la compra de deuda soberana.

Alemania, por su parte, registró un déficit cero el año pasado, por primera vez desde 1969, según los datos que ha presentado el ministerio de Finanzas liderado por Wolfang Schäuble. El país había previsto alcanzar este hito en sus cuentas públicas este año, en 2015.

EMPRESAS

Apple avanza tras el cambio de recomendación a compra moderada desde neutral que llega desde Credit Suisse.

Monster Beverage también recibe una subida de su precio objetivo por parte de los analistas por su acuerdo con Coca-Cola.

GoPro se desploma más de un 10% tras el anuncio de Apple de una nueva patente para control remoto de cámaras digitales.

Freeport-McMoRan cae más de un 6% tras la rebaja del precio objetivo para sus acciones de Deutsche Bank.

OTROS MERCADOS

Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo suben -0,80%, hasta $46,44, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 3/32 dólares; su rentabilidad baja hasta el 1,898%.

El euro cae -0,63%, hasta $1,1771.

Lee además:

El Ibex cierra con una subida 1,72%, hasta 9.966 puntos, pese al desplome del petróleo

El mercado duda de la efectividad de la compra de deuda soberana que el BCE dice tener preparada

Merrill Lynch ve a Tsipras como el 'Lula' de Grecia: "Podría sorprender a los mercados"

contador