• Las bolsas europeas, en especial la alemana, muy débiles a corto plazo
  • Los operadores, pendientes de intervenciones de miembros de la Fed
  • Los traders venden ante cualquier señal de problemas
WallStreet_630

Apertura ligeramente bajista en Wall Street (Dow Jones: -0,10%; SP 500: -0,24%; Nasdaq: -0,77%) a la espera de intervenciones de miembros de la Reserva Federal y en un clima mundial correctivo para las bolsas en el corto plazo.

  • 39.760,080
  • -

La bolsa de Nueva York vivió ayer una de sus peores jornadas del año y las ventas se han trasladado de nuevo a Europa, donde los principales índices siguen registrando caídas importantes. La preocupación por el crecimiento global es la excusa fundamental para justificar una corrección técnica que muchos llevaban tiempo esperando. Recuerden que las bolsas se mueven siempre en dientes de sierra y que, para seguir subiendo, hacen falta correcciones intermedias.

VISIÓN DE MERCADO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, afirma que “el mes de octubre no ha podido empezar peor. Este mes, estacionalmente hablando, suele ser el mes de los grandes suelos. Y se refiere al hecho de que las caídas son de tal magnitud (no siempre es así) que desde dichos mínimos los mercados suelen construir un suelo de mercado desde el que rebotar durante los meses de noviembre y diciembre y gran parte de comienzos del siguiente año”.

En su opinión, las principales referencias a vigilar en los índices europeos se encuentran en los mínimos de agosto. “Sepan que si los mínimos de agosto se terminan perforando tendríamos delante potenciales figuras, de implicaciones bajistas, que en teoría les llevarían en torno a un 10% por debajo de los niveles actuales como mínimo, de cara a las próximas semanas”, afirma Rodríguez.

Lea también: ¿Por qué es tan importante que el Ibex 35 respete los mínimos de agosto?

Por su parte, Craig Erlam, analista de Alpari, destaca que Wall Street ha corregido un 4% desde sus máximos históricos, “así que la corrección que todo el mundo esperaba podría estar en proceso. Creo que las ventas están dirigidas por el miedo. Nadie quiere ser el último en vender y está claro que la gente no está cómoda con las valoraciones alcanzadas por las bolsas” americanas.

ECONOMÍA

EE.UU.: precios a la exportación M/M (sep): -0,2%; est.: -0,1%; ant.: -0,5%

EE.UU.: precios a la importación M/M (sep): -0,5%; est.: -0,7%; ant. rev.: -0,6%; ant.: -0,9%

A nivel económico, nos encontramos a la espera de las intervenciones públicas de Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia; Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City; Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas; y Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond.

Las palabras de los miembros del banco central serán importantes para el mercado, ya que los inversores quieren anticipar cuándo comenzará la Fed a subir los tipos de interés en Estados Unidos.

Lea también: Wall Street cierra con fuertes caídas tras añadir la economía europea a su lista de preocupaciones

EMPRESAS

Symantec ha confirmado que se escindirá en dos compañías independientes, una centrada en la seguridad y otra en la gestión de la información.

Google prepara el lanzamiento de un smartphone con una pantalla de 5,9 pulgadas bajo la marca Nexus, según The Wall Street Journal.

Lea también: Alemania tiene previsto recortar sus previsiones de crecimiento económico

OTROS MERCADOS

Los futuros (octubre) sobre el barril de crudo caen -2,7%, hasta $84,81, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +1/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,311%.

El euro cae -0,37%, hasta $1,2644.

contador