• Barclays estima que el S&P 500 subirá poco más de un 1% hasta el cierre de 2014
dolares-632-175

La velocidad de ganancias del actual mercado alcista está a punto de reducirse tras cinco años de rentabilidades superiores al 17% en opinión de los analistas de Leuthold Group y Barclays, según recoge Bloomberg.

Leer también: el Ibex se anima y sube un 1,28%, por qué esperar una corrección y no un 'crash'

En concreto, los primeros señalan que las subidas en los precios de las acciones cercanas al 25% anual se debilitarán hasta el 3% en la próxima década; mientras que los segundos consideran que el S&P 500 no repuntará mucho más de un 1% en lo que resta de 2014.

Aunque ninguna de las firmas habla del final del mercado alcista, sí reconocen que los datos de confianza se están reduciendo tras un avance ininterrumpido de más de dos años. De hecho, los inversores están comprando ahora más coberturas para proteger sus inversiones que en cualquier otro momento desde 2008.

Leer también: Moody's alerta sobre el peligro para la Zona Euro si Francia incumple con el déficit

Doug Ramsey, estratega jefe de Leuthold, aconseja atemperar las expectativas en los próximos años: “Es peligroso asumir que vamos a asistir a un crecimiento de las ganancias por encima de la media desde los niveles actuales, pues los ingresos no están tan deprimidos como lo estaban en 2009”.

Por su parte, David Lafferty, de Natixis Global Asset Management, explica que las medidas de flexibilización cuatitativa (QE en inglés) han sido un importante viento a favor, pero como tal está comenzando a desvanecerse, el crecimiento de las ganancias tiene que reducirse. Hemos vuelto a un punto en el que los beneficios y las expectativas futuras deben reflejar el crecimiento”.

Leer también: Detenido cibercriminal turco que roba 40.000 millones de dólares a bancos de todo el mundo

No obstante, según señala Donald Selkin, de National Securities Corp., en declaraciones a Bloomberg, los inversores que están apostando por una gran caída sufrirán una decepción, pues cualquier retroceso será superficial ya que la economía está ganando impulso.

No esperen grandes caídas, los retrocesos serán superficiales

Mientras, desde Barclays destacan que en Estados Unidos “la renta variable se encuentra en un momento de transición, entre el aumento de la recuperación y una menor rentabilidad pues los beneficios derivados de la expansión de márgenes y de las recompras de acciones han demostrado estar ya descontados”.

En su opinión, “el retorno a un crecimiento más rápido de las ganancias corporativas se ha convertido en un requisito indispensable” para que las valoraciones en el mercado suban.

contador