hospital alcorcon, ebola

El Hospital de Alcorcón aisló la zona en la que fue ingresada la auxiliar contagiada por ébola con un biombo y un cordón. El personal del centro se ha quejado por la falta de medidas en el tratamiento de la paciente.

La preocupación por los métodos de aislamiento en el hospital de Alcorcón han saltado a la prensa extranjera. El británico The Telegraph publica una serie de fotografías en las que muestra las insuficientes medidas del centro sanitario: biombos, carteles en papel, sábanas y una cinta de plástico.

Esta es la primera línea en la batalla para frenar la expansión del ébola en Europa: un biombo colocado delante de una cama de hospital, en el rincón de una sala de emergencias”, describe el medio británico. “Dos tiras de endeble cinta con una señal de advertencia son la única barrera a la infección”, continúa.

"Dos tiras de endeble cinta con una señal de advertencia son la única barrera a la infección"

Ante este despliegue de medios, no es de extrañar que el personal médico del Hospital de Alcorcón, donde Teresa Romero fue tratada este lunes, se han quejado de la insuficiencia de las medidas para prevenir la infección.

Los profesionales sanitarios denunciaron que, durante las primeras 24 horas que la auxiliar de enfermería pasó en el hospital, personal sin formación en casos que requieren aislamiento estuvo a cargo de su cuidado, mientras se la atendió detrás de una cortina, como a cualquier otro paciente.

Tampoco la ambulancia en la que fue trasladada el lunes por la mañana contaba con las medidas de seguridad necesarias para llevar a un paciente de estas características. “Está claro que ha habido un fallo masivo en la prevención e identificación del caso de ébola, lo que tiene que ser investigado inmediatamente”, declara uno de los trabajadores del hospital a The Telegraph.

Lea también: "Los profesionales sanitarios no han recibido la formación para atender casos de ébola"

contador