• Sin reunión oficial con Merkel, todavía

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sigue reuniéndose con los principales líderes de la Unión Europea para recabar apoyos y tomar la temperatura a la opinión de los primeras espadas de la política europea hacia su plan para poner fin al actual programa de rescate acordado con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo. Paralelamente, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, sigue buscando apoyos también entre sus homólogos europeos.

Este martes, la cita de Tsipras es en Roma, con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, uno de los líderes de la Unión Europea que aboga por poner fin a las rígidas medidas de austeridad, informa Europa Press. Al mismo tiempo, Varoufakis tiene previsto reunirse con su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, tras haber mantenido un encuentro con el ministro de Finanzas británico, George Osborne, que ha asegurado a los periodistas que la disputa de la deuda entre el gobierno griego y la Zona Euro se está convirtiendo rápidamente en el mayor riesgo para la economía global.

Lea también: Schäuble muy claro: Alemania no aceptará cambios unilaterales en el rescate griego

Después de Roma, la siguiente cita del jefe del Gobierno griego será Bruselas, donde planea reunirse el miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, además de con el presidente de Francia, François Hollande. Estos contactos llegarán después de las recientes informaciones de que la Comisión Europea podría disolver la troika si el nuevo Gobierno de Grecia cumple sus compromisos, como gesto de buena voluntad hacia el nuevo Ejecutivo liderado por Syriza. El presidente de la CE, Jean Claude Jucker, está dispuesto a hacer una concesión a Atenas, según publicaba la prensa alemana.

De momento, la ofensiva diplomática de Tsipras no incluye ningún encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel. Sin embargo, ambos dirigentes coincidirán el próximo 12 de febrero en el Consejo Europeo en Bruselas, donde podrían mantener una reunión en los márgenes de la cumbre europea.

Lea también: La Comisión Europea puede disolver la troika si llega a un acuerdo con Grecia sobre la deuda

NO SOLICITARÁ AYUDA DE RUSIA

Estos encuentros llegan tras la visita oficial a Chipre, donde Tsipras ha descartado solicitar ayuda económica a Rusia, al tiempo que ha asegurado que intentará negociar con los países europeos un nuevo acuerdo sobre la deuda de su país. "Estamos inmersos en negociaciones importantes con nuestros socios en Europa y con aquellos que nos han dado préstamos. Tenemos obligaciones con ellos", ha asegurado durante su primera visita al extranjero como primer ministro.

Sobre Rusia, ha despejado la incógnita afirmando que “ahora mismo, no tenemos otras cosas sobre la mesa”.

Lee además:

El fin de la polémica con la deuda griega da alas a las bolsas: el Ibex 35 supera los 10.500 puntos

La dura advertencia de un ministro griego a Alemania: 'Si Grecia quiebra, nadie cobrará nada'

contador