• De Guindos tajante: 'No habrá más dinero para Grecia si no implanta más reformas'
  • Se espera una rueda de prensa desde la capital alemana a partir de las 19:00 horas

Este lunes por la tarde, la expectación de toda Europa se centrará en Berlín, donde la canciller alemana Angela Merkel se reunirá con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dos meses después de que el líder heleno aterrizara en Bruselas con su exigencia de menores requisitos de austeridad para seguir recibiendo la ayuda internacional. El primer ministro heleno acude por primera vez a Berlín desde su elección como jefe de Gobierno. No se esperan grandes anuncios ni soluciones a la crisis.

El lunes a partir de las 19:00 horas en la capital alemana (17:15 horas GMT), los dos líderes comparecerán de manera conjunta tras una cena clave para el futuro de las relaciones de Grecia con sus socios europeos. Ambos mandatarios han intentado esquivar la confrontación pública, pero las tensas relaciones entre Atenas y Berlín copan la atención de los medios germanos que hoy dedican sus editoriales al asunto, tal y como transcribe Reuters. “Cuando el bandido griego Alexis Tsipras se reúna con Angela Merkel - percibida como todopoderosa en muchos países -, toda Europa estará mirando embelesada”, indica Die Welt. Para el Frankfurter Allgemeine Zeitung recuerda al líder griego que la Unión Europea (UE) "no es el lejano oeste", en alusión irónica a la batalla del lejano Oeste que parecen protagonizar ambos.

De Guindos: No habrá más dinero hasta que no implanten más reformas

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, en una entrevista al Financial Times, ha advertido de que Grecia no recibirá dinero si no hay pruebas de que el país implementa y cumple las nuevas reformas.

En su edición de esta semana, The Economist también advertía de las tensas relaciones entre Alemania y Grecia, que podrían acabar en una crisis más que económica, hasta geoestratégica por el acercamiento de Atenas a Rusia. La publicación británica acusa a Tsipras de mejorar sus relaciones con Putin a pesar de las sanciones que le ha impuesto Bruselas por el conflicto de Ucrania, con la intención de demostrar que si Europa no ayuda a Grecia, podría hacerlo Rusia. The Economist incluso ha instado a Tsipras a hacer un gesto con Merkel sustituyendo a su elocuente ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Lee además:

Grecia vs. Alemania: The Economist advierte sobre las "relaciones peligrosas" entre Tsipras y Merkel.

contador