• Ha emprendido negocios frustrados en el mundo del fútbol y de la Fórmula 1
  • Estudio en Reino Unido y empezó a triunfar en la industria discográfica
Tony Fernandes AirAsia

Una nueva catástrofe aérea ha vuelto a poner sobre la palestra a las aerolíneas asiáticas. En esta ocasión, ha sido el vuelo QZ801 de AirAsia el que ha acaparado toda la atención mediática después de que uno de sus aviones se perdiera cuando cubría la ruta entre Surabaya, Indonesia, y Singapur, con 162 personas a bordo, pero, ¿quién es Tony Fernandes, el presidente de la compañía?

Lea también: En directo | Desaparece un avión de AirAsia entre Indonesia y Singapur

DISCÍPULO DE RICHAR BRANSON

Fernandes nació en Kuala Lumpur en 1964, aunque no tardó en trasladarse a Reino Unido para terminar el colegio. Estudió en una escuela de Surrey y más tarde ingresó en el London School of Economics. Creció en el mundo de los negocios bajo la sombra de Richard Branson, quien acabaría convirtiéndose en su maestro.

Al igual que su mentor, hizo sus primeros negocios en el mundo de la música, trabajando para la firma Virgin. Pero en 2001, con 37 años, se decidió a dar el salto al mundo de la aviación. Fue entonces cuando adquirió la aerolínea de bajo coste AirAsia por 20 peniques. La firma, que era de propiedad estatal, pasaba por un mal momento al estar sumida en una importante deuda.

Fernades logró reflotar la compañía y ahora ha conseguido acumular una fortuna de cerca de 400 millones de libras (511 millones de euros), según la revista Forbes. Para lograr este éxito imitó la estrategia de Branson en Virgin y cambió el logo y los colores de la compañía. Además, aprovechó el tirón de las aerolíneas de bajo coste en Europa para explotar un modelo que empezaba a cambiar el negocio de la aviación.

CAMBIO RADICAL EN 10 AÑOS

Estos cambios funcionaron y AirAsia pasó de estar en la ruina a transportar a cerca de 30 millones de pasajeros al año en poco más de una década. Además, la firma se convirtió en el paraguas para otras aerolíneas participadas por Fernandes, como AWAIR, que pasó a llamarse Indonesia AirAsia un año después de que comprara el 49% de la compañía.

Fernandes ha repetido este movimiento con otras firmas de Japón, Filipinas, Tailandia e India. Además, este magnate de los negocios estaba empezando a mover hilos para conectar Asia y Europa a través de vuelos 'low cost'.

Ha estado involucrado en negocios importantes en el mundo de los deportes, ya que compró el equipo de fútbol QPR, de Inglaterra, e invirtió en la Fórmula 1. Su negocio en el circo de la velocidad no fue tan exitoso como su empresa en el mundo de las aerolíneas. Lo mismo ocurrió con su trayectoria al frente del QPR, en donde prometió salarios de estrella que no pudo pagar.

APUESTA CON BRANSON

Fernandes y Branson protagonizaron hace poco una apuesta que tuvo mucho eco en los medios. El propietario de Virgin se tuvo que disfrazarse de azafata en un vuelo de AirAsia. Esta anécdota encaja muy bien con el perfil del empresario indonesio, que ha estado muy presente en diferentes campañas de publicidad y es muy activo en las redes sociales, llegando a tener un canal propio en YoutTube en el que ha publicado vídeos sobre la historia de la compañía.

Esta actividad se ha manifestado en los últimos días con motivo de la tragedia del vuelo QZ801. Fernandes ha calificado el incidente de su “peor pesadilla” y ha reafirmado en varias ocasiones su compromiso por encontrar a los desaparecidos y apoyar a los familiares. Además, ha cambiado el color del logo de AirAsia, que ha pasado del rojo al gris como muestra de luto.

Lee además:

La aviación sufre un trágico 2014 con graves accidentes en todo el mundo

El Estado Islámico derriba un avión y captura a su piloto en Siria

contador