• La creación de una moneda de transición paralela al euro es un mero rumor, según los expertos
Euros , banknotes, single currency, euro , eurozone, money, cash. Image: TaxRebate.org.uk

La noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para lanzar una moneda paralela en Grecia ante la quiebra inminente del sistema financiero heleno, se ha tomado como el síntoma de que dentro y fuera del país se están preparando para una eventual salida de la región de la zona euro. Expertos y analistas consultados por Bolsamanía han calificado estas informaciones de “rumores” y han alertado que tanto la banca privada como los bancos centrales tienen preparados estudios de contingencia ante posibles escenarios catastróficos.

Lea también: El BCE se prepara para una moneda paralela en Grecia ante una inminente quiebra

“El BCE ha analizado un escenario en el que Grecia se queda sin dinero y empieza a pagar a sus funcionarios con pagarés, creando una segunda moneda virtual dentro del boque del euro”, aseguran fuentes consultadas por el diario El Mundo. Sin embargo, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ha valorado la posibilidad de que se implemente esta moneda alternativa como "rumores publicados en diferentes medios y que por el momento no ha recibido el respaldo o el rechazo oficial".

Lea también: Cuidado con Grecia: “Su misión es kamikaze y el Gobierno está entrando en pánico”

Alberto Muñoz, fundador de X-Trader.net. por su parte, ha recordado a Bolsamanía que ya en 2012 los grandes bancos nacionales e internacionales del sector privado, como el Santander, “ya hicieron simulaciones de qué podría ocurrir en un caso de salida de Grecia del euro”. El temido “Grexit” es objeto de estudios por parte también de los bancos centrales, como es el caso del BCE que tiene varios modelos desarrollados en base a escenarios adversos, explica Muñoz.

El BCE tiene varios modelos desarrollados en caso de Grexit

Así, se alinea con Campuzano y cree que es “muy poco probable que se llegue a este extremo”, pero desde luego, de aplicarse una medida de estas características, Muñoz reconoce que “se tensaría más la cuerda entre Grecia y el Eurogrupo”, en el contexto de las negociaciones que se llevan a cabo para dar salida a la crisis helena. El estratega de Citi en España, por su parte, señala que, de implementarse esta moneda paralela, “sólo funciona si es una medida transitoria hasta alcanzar un acuerdo. En caso contrario, sería un paso más en el deterioro de la situación".

Lea también: Alarma en Europa: Grecia está cada vez más cerca del default, advierte WSJ

LAS NEGOCIACIONES

El Gobierno de Alexis Tsipras está viendo como el escenario en el país se complica a marchas forzadas: necesita esta semana 7.200 millones de euros para poder hacer frente al pago de pensiones, sueldos públicos y otras prestaciones. La falta de fondos ha obligado al Ejecutivo a emitir un comunicado para que todas las entidades públicas del país transfieran sus reservas al banco central heleno para poder obtener dinero de forma urgente.

Grecia y el Eurogrupo seguirán jugando al 'gallina' hasta mayo

El próximo viernes el Eurogrupo volverá a reunirse de manera informal, aunque no se espera que se consigan acuerdos relevantes respecto a Grecia hasta el siguiente encuentro en Letonia, programado para el 11 de mayo. Así, Alberto Muñoz espera que unos y otros sigan con el juego del “gallina”, en el que perderá “el primero en dar el volantazo” o que ceda lo más mínimo en sus peticiones.

Lea también: ¿Es tan buena la compra de bonos del BCE como la pintan? Burbuja en la deuda pública, en los índices, euro sin valor

En cuanto al impacto en el mercado y en el euro que la implementación de este sistema de “nuevos dracmas”, creen los expertos de Goldman Sachs que no sería una solución viable a medio plazo, ya que tan sólo se emplearían para realizar pagos dentro del país ya que no servirían para comprar bienes en el exterior. En cualquier caso, Campuzano opina que este sistema tendría una repercusión limitada “con el ECB por un lado y las expectativas de recuperación macro por otro".

¿Y EL EURO?

Para Alberto Muñoz, este tipo de “runrún” sobre un Grexit inminente o el ruido que se genera alrededor de las conversaciones entre el Gobierno heleno y las autoridades de la Unión Monetaria Europea está más que descontado en el precio del euro, que sólo se verá afectado por este tema si se da el peor de los escenarios: “Un abandono de Grecia con vuelta al dracma y quiebra total del sistema financiero del país”.

EUR/USD

También cree el analista que las condiciones actuales provocarán que el euro contra el dólar se mantenga en rango entre los 1,06 y los 1,08, niveles entre los que se viene moviendo en los últimos días, aunque sí estamos asistiendo a una pérdida de posiciones de la moneda única contra la divisa estadounidense. Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “en principio se podría decir que el cruce podría dirigirse, más pronto que tarde, a la zona de soporte que tiene en el entorno de los 1,0540 que es por donde aproximadamente pasa la directriz alcista que une los últimos mínimos crecientes. En cualquier caso la zona de soporte lo tenemos principalmente en el último mínimo creciente (1,05190) y por debajo los mínimos anuales en los 1,04610”.

El euro se encamina de nuevo al soporte de los 1,0540

Muñoz, por su parte, manda un aviso para navegantes: “Si no se está ya en el mercado, ahora no merece la pena entrar porque la relación riesgo - retorno de la operación no es favorable”. Para el fundador de X-Trader.net lo más recomendable es esperar que el cruce se defina y rompa por “los mínimos anuales, en los 1,0460/10 o la resistencia de los 1,10”. Sólo entonces será un buen momento para operar el euro contra el dólar, asegura el analista.

Lee además:

¿Qué pasará con el euro? El fin del rally y su transición a moneda de financiación

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia: "El Euro siempre estará en peligro"

contador