• También la utilizaban para financiarse
  • La medida pilló desprevenidos a muchos operadores
suiza

Hay temor en el mercado a que los movimientos realizados ayer por el franco suizo hayan hecho mucho a los fondos de inversión que mantenían posiciones cortas en esa divisa o que la utilizaban para financiarse.

Así los explican los expertos de Link Securities, que han analizado el impacto de la decisión del Banco Nacional de Suiza, que ayer anuló el suelo cambiario del franco suizo frente al euro.

VALORACIÓN DE LINK SECURITIES

El mercado anticipa un programa QE por parte del BCE

“La decisión del SNB provocó en un principio la fuerte revalorización del franco frente al euro y al dólar (frente a la primer divisa llegó a estar muy por debajo de la paridad, mientras que llegó a apreciarse puntualmente cerca en un 30% frente al dólar), apreciación que fue disminuyendo a medida que los mercados asimilaban la medida.

Mientras, el caos se apropió de los mercados de valores de la Zona Euro donde, literalmente, nadie sabía 'qué hora era'. La volatilidad durante varias horas fue extrema, con los principales índices cambiando de sentido continuamente.

Poco a poco, no obstante, se fue imponiendo la interpretación de que el movimiento del BNS auguraba que el BCE adoptará la semana que viene, cuando se reúna su Consejo de Gobierno, un agresivo programa de compra de activos. Esta interpretación impulsó con fuerza a alza a la renta variable europea que, como hemos señalado, cerró con importantes avances.

Lea también: La decisión del SNB, una auténtica carnicería para los traders de divisas

MUCHOS INVERSORES COMPRARON BONOS DEL TESORO

La renta variabla americana también se vio afectada

Los malos resultados presentados por Citigroup y Bank of America, la nueva caída del precio del crudo, la fuerte revalorización del dólar frente al euro, que penaliza las exportaciones de las multinacionales estadounidenses a uno de sus principales mercados, la Zona Euro, y el temor a que la decisión del SNB haya hecho mucho daño en fondos de inversión, concretamente hedge funds, que mantenían posiciones cortas en francos suizos o que se habían financiado en esta moneda –estos fondos pueden verse obligados a vender otro tipo de activos para compensar las fuertes pérdidas infligidas por la actuación de ayer del BNS-, hicieron que muchos inversores se decantaran por cerrar posiciones en renta variable y acudir de forma masiva a su activo refugio preferido, los bonos del Tesoro estadounidense, que ayer vieron cómo sus rentabilidades cayeron con fuerza”.

Lee además:

Suiza genera un terremoto en las finanzas mundiales

contador