grecia, bandera, greece, greek flag

La bolsa de Atenas continúa en números rojos después de que el martes se hundiera un 12,7%. A media sesión, el índice ASE ha llegado a caer un 4% aunque se ha recuperado hasta situarse en el -1,29%. Mientras, los intereses por la deuda griega a tres años alcanzaban el 9% ante la huída masiva de los inversores ante los temores de que Syriza se haga con el poder.

Lea también: Grecia adelanta por sorpresa elecciones presidenciales para reducir la incertidumbre política

Los bancos vuelven a ser los valores más castigados

A lo largo de este miércoles la bolsa ha seguido mostrando mucha volatilidad. En las caídas se limitaron al 0,6% pero a lo largo de la mañana ha llegado incluso a retroceder un 4,5%, para después tranquilizarse y quedarse en el -1,29% con 891 puntos.

Al igual que en la jornada anterior, las entidades bancarias son las más castigadas. National Bank of Greece sufre nuevas adicionales superiores al 6% mientras las acciones de Attica Bank han llegado a hundirse otro 10% tras caer un 26% el día anterior.

INTERÉS HISTÓRICO DE LA DEUDA

El bono a diez años se disparó el martes 170 puntos básicos y cotizaba por encima del 7% de interés. A lo largo de este miércoles, ese interés se ha incrementado hasta superar el 9%, según indica Reuters.

Además, Grecia ha colocado en esta jornada 2.930 millones de euros en letras, con intereses más caros: las letras a tres meses se ha encarecido del 1,7% al 1,8%, y las de seis meses del 2% al 2,15%.

Lea también: Si la deflación es tan peligrosa, ¿por qué España y Grecia están creciendo?

LAS ELECCIONES EN GRECIA

La primera ronda de votación para las elecciones se llevará a cabo el 17 de diciembre, pero Samaras necesitará una amplia mayoría de 200 votos en el hemiciclo y la división del Parlamento dificulta esa coalición.

Si no se alcanza un acuerdo, habría una nueva votación que se celebraría el 23 de diciembre. En su defecto, un voto "final" que requiere al menos 180 votos se llevaría a cabo el 29 de diciembre. Sin embargo, otro voto parlamentario negativo conllevaría la celebración de nuevas elecciones, según recoge la legislación helena.

Lee además:

Débil rebote del Ibex, ¿por qué es tan importante la situación en Grecia para la bolsa española?

contador